Teruel se prepara para una jornada histórica por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Los turolenses saldrán a las calles de Valencia el próximo 7 de octubre para reivindicar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo. Entidades gubernamentales, empresariales, educativas y sociales respaldan esta movilización que ya ha cerrado 16 autobuses y un tren.

Teruel.- El 7 de octubre se vaticina como una jornada histórica para la provincia de Teruel. Los turolenses pelearán en Valencia para conseguir inversiones en el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Bajo el lema "Todos unidos por el corredor ferroviario”, el objetivo será lograr que la Unión Europea rectifique la exclusión de este tramo para el programa de inversiones en el periodo 2021-2027 y que la vía se adecúe a las necesidades del siglo XXI.

Asociaciones de vecinos, comerciantes y coordinadoras ciudadanas de Teruel y Valencia están detrás de esta movilización que ha conseguido calar hondo, por lo menos entre los turolenses. Ciudadanos cansados de promesas incumplidas, de ver cómo van desapareciendo poco a poco los autobuses que los conectan y de quedar fuera de los planes de mejoras ferroviarias.

Así, la respuesta a la movilización ha sido masiva y, tan solo a unos días de realizarse, la organización continúa buscando autobuses para poder aumentar la flota que partirá desde toda la provincia de Teruel hasta Valencia. Tendiendo en cuenta, claro, que el tren que conecta ambas capitales está completo ese día.

Por ahora serán 16 los autobuses que trasladarán a casi un millar de personas desde diferentes puntos del territorio turolense hasta la Estación del Norte de la capital del Turia. De estos, 10 saldrán de Teruel -8 con ciudadanos y 2 con el grupo de tambores- y el resto de las comarcas del Jiloca, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón. Dos desde cada una de estas.

Imagen del mal estado de la vía a su paso por Navarrete del Río
Imagen del mal estado de la vía a su paso por Navarrete del Río

En la última convocatoria con los medios de comunicación, Javier Gómez, desde la coordinadora ciudadana Teruel Existe, aseguró que los ciudadanos están muy “animados y concienciados” y están acudiendo a inscribirse en familias y en grandes grupos de hasta seis u ocho personas. “Esto es muy importante y la gente nos está apoyando”, declaró.

Asimismo, desde la Federación de Vecinos, Patricia Blasco, anunció que se han adquirido 3.500 carteles. En 2.000 de ellos pondrá “Teruel Existe” en color verde y rojo, en 1.000 el lema será “Cúmplase lo publicado en el BOE” y en otros 500 se podrá leer “Ser pocos no resta derechos”.

Respaldo político, económico y social

Si de algo puede sacar pecho la manifestación del 7-O en Valencia es de haber conseguido el respaldo de entidades gubernamentales, empresariales, educativas y sociales. De hecho, varias de estas demostraron su apoyo incondicional en la última convocatoria con los medios, en las que cada de ellas explicaron los motivos de su adhesión.

Desde el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, José Martín, indicó que “más de la mitad de los alumnos del Campus de Teruel son de Zaragoza y Valencia”, por lo que “el tren es un eje vertebrador para que la universidad se mantenga”.

Igualmente, la directora de la Escuela Politécnica, Inmaculada Plaza, aseguró que, además de todos los alumnos que son de fuera, también “hay muchos profesores que vienen de Valencia o de Zaragoza”. Así, se cuestionaba “¿cómo vamos a luchar contra la despoblación si no tenemos un buen tren?”.

En la misma línea, el portavoz de la plataforma de agricultores y ganaderos de Teruel (Agrigate), César Izquierdo, señaló que “son imprescindibles unas infraestructuras del siglo XXI para que la gente se quede en el mundo rural”. “Nos estamos jugando que desaparezcan los pueblos” y “tenemos que luchar para que esto no ocurra”, añadió.

Los trenes tienen que circular por vías en mal estado
Los trenes tienen que circular por vías en mal estado

Por su parte, adhesión a las reivindicaciones del 7 de octubre en Valencia.

A la movilización también asistirán distintos sindicatos y representantes de la provincia de Teruel, Sagunto y Valencia. Además, la Cámara de Comercio, las patronales CEOE y Cepyme, los sindicatos UGT y CCOO y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FAB), encabezados por el alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, suscribieron un manifiesto de apoyo a este corredor.

Quien no estará en la manifestación será el presidente de Aragón, Javier Lambán. Algo que no ha sentado demasiado bien entre la organización. Según manifestó el presidente de la Federación de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, en la movilización debería estar “el máximo representante de la comunidad”, aunque le restó importancia asegurando que lo “verdaderamente importante” son los “miles de aragoneses” que irán.

Últimos avances

En una reunión mantenida en Bruselas el pasado mes de julio, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó su interés por el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo al director de Transportes de la Comisión Europea, Herald Ruijters. En esta, sin embargo, el dirigente aragonés aseguró que tenía que haber “un cambio de actitud por parte del gobierno de España”.

De hecho, consideró “fundamental” la implicación del Ejecutivo central para subsanar el error de no incluir este ramal en la planificación europea. “Soy optimista porque he visto la actitud de la Comisión y conozco la del ministro Ábalos”, declaró Lambán.

La reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, llegó a principios de septiembre, y en la mesa de negociación también estuvo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En esta, los máximos representantes de Aragón y Valencia acordaron un viaje a Bruselas para reivindicar este eje "estructurante y fundamental para el país" entre en la planificación europea, dijo Lambán.

Asimismo, Ábalos se comprometió a abrir todas las vías posibles –ante la Comisión Europea, con la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo y con el Grupo de Trabajo del Consejo Europeo- para conseguir modernizar este ramal ferroviario. "Queremos ser optimistas, pero vamos a seguir reivindicando que se incluya en la planificación europea", dijo.

Representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como de asociaciones vecinales
Representantes de organizaciones empresariales y sindicales, así como de asociaciones vecinales

Respecto a los avances técnicos, Adif adjudicó el pasado mes de agosto el servicio de consultoría y asistencia técnica para la redacción y apoyo técnico en la tramitación de la documentación ambiental del tramo Teruel-Sagunto, con un presupuesto de 162.019 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Con esto, se obtendrá la resolución de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la línea de Alta Tensión de 400 kV Mezquita-La Puebla de Valverde y su subestación asociada y la Línea aérea de contacto 2x25 kV del tramo Teruel-Sagunto. Un proyecto enmarcado en las actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 2017-2022, que se suma a otros, como la instalación del sistema tren-tierra en la línea o la eliminación de limitaciones temporales de velocidad.

En este sentido, también a principios de agosto se licitaron las primeras obras del proyecto constructivo para la adaptación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud, que comprenden obras en cuatro estaciones. Por otro lado, actualmente se están ejecutando las obras en 11 estructuras de la línea para el aumento de la capacidad portante hasta 22,5 toneladas por eje.

Historia del Corredor

Para conocer el origen de esta reivindicación ciudadana, hay que retroceder en el tiempo hasta 2002, cuando el Gobierno de José María Aznar proyectó la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza, a 220 kilómetros por hora. El objetivo era integrar a Teruel, como Huesca, dentro de la Línea AVE Madrid-Barcelona. Pero ni entonces salió adelante, ni tampoco años después con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La siguiente esperanza de los turolenses para mejorar sus conexiones ferroviarias llegó el 22 de junio de 2004, con el corredor Cantábrico-Mediterráneo. Este fue anunciado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en presencia del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fundamentalmente como “compensación” a la exclusión “traumática” de Teruel de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Cuenca-Valencia.

Este corredor uniría País Vasco y Valencia por Aragón, y fue presentado como un corredor de altas prestaciones que alcanzaría los 250 kilómetros por hora, alta capacidad, doble vía electrificada y uso mixto para viajeros y mercancías. Pero tampoco salió adelante.

En noviembre de 2009, el ministro de Fomento, José Blanco, volvió a presentar el proyecto en Zaragoza, en presencia de los representantes políticos de todas las Comunidades Autónomas que lo atravesaba (Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana).

En aquel entonces, el Ministerio promocionaba el corredor Cantábrico-Mediterráneo como “una de las principales apuestas” del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) para configurar un eje transversal “de primer nivel”, que conectaría el norte y el este de la península sin necesidad de pasar por Madrid.

Imagen de la manifestación
Imagen de la manifestación "Salvemos Teruel" del pasado mes de mayo en Zaragoza

Según explicaba Fomento en un comunicado, el transporte ferroviario en el corredor no era competitivo “lo que limita notablemente su potencial de desarrollo” y, a lo largo de sus más de 750 kilómetros de distancia, había “tramos obsoletos”.

De esta manera, las actuaciones comenzarían ese mismo año en Teruel con la elaboración de un trámite ambiental de consultas previas del Estudio Informativo entre el tramo Sagunto-Teruel. Tramo que, según detallaba el ministerio de Fomento, presentaba “grandes dificultades técnicas, orográficas y ambientales”.

Respecto a la conexión entre Teruel y Zaragoza, el documento -fechado a 4 de noviembre de 2009- aseguraba que ya habían comenzado las actuaciones de “mejora y modernización de la infraestructura”, excepto en los subtramos Villarreal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela.

Respecto a la electrificación de la línea a 25 kv y 50 Hz, Fomento confirmaba que se encontraba en “fase avanzada de redacción de proyecto constructivo”, lo que permitiría someterla ese mismo año. Además, según proseguía, las obras de catenaria se contratarán “los primeros meses de 2010”, lo que “posibilitará la llegada de un tren electrificado a Teruel en 2012”.

Con estas mejoras sobre el papel, parecía evidente que el tráfico se incrementaría, por lo que el objetivo del ministerio sería iniciar la tramitación del contrato para desarrollar el Estudio Informativo de la duplicación. En este, además, se incluiría la mejora de trazado de los subtramos Villarreal-Cariñena y Caminreal-Ferreruela, y comenzaría a principios de 2010.

Sin embargo, cerca de una década después de esas promesas, la situación del corredor en Teruel continúa siendo la misma. Según la plataforma ciudadana Teruel Existe, el estudio informativo entre Teruel y Sagunto caducó en octubre de 2015, pasando desapercibido, tanto para los responsables políticos de Aragón como de la Comunidad Valenciana.

Los tramos que sí han prosperado han sido los comprendidos entre Santander-Bilbao y Bilbao- Zaragoza, que han entrado en los planes europeos del periodo 2021-2027, mientras que el segmento Zaragoza-Valencia se ha quedado fuera, en principio, de los objetivos subvencionables.