Estudiantes de Ingeniería de la UZ diseñan sus propias motos para una competición internacional

Dos grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UZ han diseñado sus propias motos para participar en MotoStudent, una competición internacional en la que 70 equipos se enfrentan al reto de diseñar, fabricar y probar en carrera una moto similar a las de Moto3. Han ideado una eléctrica y otra de gasolina.

Zaragoza.- Dos grupos de estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza han desarrollado dos motos, una eléctrica y otra de gasolina, con las que competirán este fin de semana en MotoStudents. El evento, una competición internacional en la que participan más de 70 grupos de estudiantes, se celebrará en el circuito de Motorland, y para competir en ella los estudiantes han tenido que enfrentarse al reto de diseñar, fabricar y probar en carrera una moto similar a las de Moto3.

Para lograrlo, confiesan, han invertido muchas horas de trabajo durante dos años. Admiten al mismo tiempo que no ha sido fácil y es que, tal y como ha indicado el portavoz del equipo de la moto de gasolina, Carlos Agüado, lo más complicado ha sido encontrar apoyo de las empresas. “Ha sido un proyecto muy difícil, hemos tenido que dedicar muchas horas de trabajo pero es un proyecto muy bonito”, ha resaltado al mismo tiempo.

Además, por primera vez se ha diseñado en la EINA un prototipo de moto eléctrica. Una tarea que todavía ha sido más complicada ya que, tal y como ha señalado el portavoz del equipo que ha trabajado en ella, Álvaro García, “no partíamos de ninguna referencia”. “Hemos tenido que buscarnos cómo hacerlo con ayuda de profesores y ayuda externa. Lo hemos ido diseñando poco a poco y aprendiendo de nuestros errores”, ha indicado García, quien ha resaltado que finalmente han conseguido realizar “un prototipo muy bueno”.

Ambos proyectos cuentan con el respaldo del Gobierno de Aragón y la consejera de Universidad, Pilar Alegría, ha asistido al acto de presentación. Allí les ha deseado “la mejor de las suertes” de cara a la competición del fin de semana y les ha agradecido su esfuerzo. “Tienen lo fundamental, el talento y las ganas”, ha destacado. Alegría además ha resaltado que desde el Gobierno de Aragón “creemos en la potencialidad de la escuela de ingenieros y de sus estudiantes, apelamos al tejido productivo de Aragón, que después se beneficiará de la capacidad de estos estudiantes, a que les eche una mano para que saquen adelante sus prototipos”.

La competición Motostudent, promovida por la Fundación Moto Engineering, es un desafío entre 74 equipos universitarios, de 17 países y 3 continentes en el circuito de Motorland. Los estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de carreras, además de realizar un proyecto industrial basándose en un estudio de mercado de la demanda, con un coste máximo de 4.850 euros si se trata de una moto de gasolina y de 9.750 si es eléctrica.

Aunque la competición se desarrollará este fin de semana, las motos viajarán mañana mismo a Motorland y es que desde este jueves las máquinas serán evaluadas técnica y dinámicamente en distintas fases teóricas y de niveles de seguridad para determinar cuáles son los mejores proyectos en las categorías Petrol y Electric.

Finalmente, y como última prueba de la fase MS2, se medirán en la única carrera universitaria del mundo. Todas las pruebas estarán abiertas al público que, además, podrá disfrutar de distintas actividades totalmente gratuitas en el paddock.