aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 15 de octubre de 2018
Economía

3/10/2018

Saica y Acciona prueban en Aragón el uso de cenizas en la construcción de carreteras

Aragón ha puesto en marcha Paperchain, un proyecto de economía circular que tiene como objetivo estudiar el uso de las cenizas de residuos papeleros como conglomerantes hidráulicos alternativos para carreteras. La iniciativa cuenta con las empresas Saica y Acciona como actores principales. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia de la investigación hacia la descarbonización de la obra pública.
Redacción
Soro ha visitado la primera de las tres pruebas que se harán en  Aragón
Soro ha visitado la primera de las tres pruebas que se harán en Aragón

Zaragoza.- Utilizar cenizas procedentes de la multinacional aragonesa Saica para sustituir el cemento y la cal en carreteras. Es uno de los cinco casos del proyecto de economía circular Paperchain que se está desarrollando en Villamayor de Gállego. Se trata de la primera prueba para estudiar la viabilidad técnica y ambiental de esta iniciativa en la que participan Saica y Acciona como actores principales.

El efecto de la ceniza en estos suelos se traduce en la práctica eliminación del hinchamiento y el aumento de la capacidad portante, lo que se espera genere un ahorro significativo en su mantenimiento, importante en una zona con una extensa red de caminos rurales e intensa actividad agrícola y ganadera con tránsito de maquinaria pesada asociado.

El primer tramo de prueba a ejecutar se desarrolla en Villamayor de Gállego (Zaragoza) y consiste en la renovación de la sección del firme de la calle la Balsa, de un kilómetro aproximado de longitud, mediante la ejecución de una capa de suelo estabilizado de tipo tres (S-EST3) con un 5% de cenizas volantes papeleras en sustitución de cemento y acabado con un asfaltado mediante doble tratamiento superficial.

Esta actuación permitirá verificar el aumento en la durabilidad de este tipo de vías y su adecuada seguridad medioambiental mediante su monitorización a largo plazo. Como resultado de este piloto, se mejorarán notablemente las condiciones de este vial que circunvala la localidad por el Oeste y el Sur gracias a la regularización del firme y asfaltado.

A continuación, se ejecutará el segundo tramo de prueba en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que consistirá en la estabilización de un kilómetro de camino sin pavimentar en el entorno del parque periurbano de Bohalares. Quedará una tercera prueba que se realizará en un tramo de carretera autonómica en Teruel.

Se trata de una acción que se enmarca en el proyecto europeo Paperchain dentro del programa H2020. Este programa incluye a 20 socios de 5 países europeos. El proyecto que se desarrolla en España, el caso 2, se desarrolla en Aragón y estudia el uso de las cenizas de residuos papeleros como conglomerantes hidráulicos alternativos para carreteras.

El proyecto avanza en la descarbonización de la obra pública
El proyecto avanza en la descarbonización de la obra pública

Saica y Acciona, actores principales

Este caso práctico desarrollado por Paperchain en España tiene a Saica y Acciona como actores principales y cuenta con la colaboración y el soporte técnico de la Universidad Politécnica de Cataluña, Tecnalia y el laboratorio de carreteras del Gobierno de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia de la investigación hacia la descarbonización de la obra pública y en este sentido ha destacado el papel del Laboratorio de Carreteras del Gobierno de Aragón, que dirige Pilar Mañas. En su intervención ha recordado que la semilla de este proyecto surgió a través de un trabajo realizado en este laboratorio, un proyecto que ha llevado a la práctica Acciona Construcción junto a Saica, la Universidad Politécnica de Cataluña y Tecnalia.

El consejero ha destacado que “es necesario seguir colaborando en este tipo de iniciativas”. El objetivo es que la tercera prueba se aplique a un tramo de carretera autonómica para seguir monitorizando el proceso, “para ver si es útil y si se aumenta la durabilidad de la capa de suelo estabilizado”. Además, Soro ha señalado que hay que contar con el compromiso de las administraciones y las empresas para impulsar la economía circular y evitar los residuos.

Por su parte, el representante de Saica, Ricardo Cañavete, ha destacado que con este proyectos lograrían el objetivo de “residuos cero” de los centros de Saica El Burgo y Saica Zaragoza. Las cenizas utilizadas son el último residuo tras el paso de los materiales por la planta de valorización de Saica en el Burgo de Ebro.

El coordinador general del proyecto Paperchain, Juan José Cepriá, ha explicado que el uso de estos conglomerantes sirve también para aprovechar determinadas tierras pobres. Ha destacado que el objetivo es buscar una solución para aprovechar los residuos que generan algunas empresas para que sean aprovechados por otros sectores, como el de la construcción, que consumen bastantes materias primas.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.