Lambán dice que no girar el ICA sería ilegal y ofrece invertir parte de la recaudación en mejorar la red en Zaragoza

El presidente de Aragón no ordenará que no se pasen los recibos del impuesto porque Zaragoza "es la única ciudad donde no se ha pagado el tributo correspondiente a 2017". Insiste en que es un impuesto legal y tiende la mano al alcalde de Zaragoza para destinar parte de la recaudación a resolver los problemas de suministro en la capital.

Huesca.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha salido al paso de las críticas que ha suscitado la publicación este jueves en el Boletín Oficial de Aragón del cobro de los recibos del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) en la capital aragonesa. Lambán ha recordado que el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el polémico asunto. Según el líder del Ejecutivo, es un impuesto legal, y, añade, se ha demostrado "que los zaragozanos no tributan dos veces" en este concepto. 

El presidente defiende el cobro del impuesto y apuesta por dialogar. En este sentido, afirma que "los políticos que tienen dificultades para llegar a acuerdos con todo el mundo se lo tienen que hacer mirar", en referencia al alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve. 

Frente a la "reacción de pasmo" manifestada por algunos partidos políticos con respecto al ICA, y ante la petición de que ordene no pasar los recibos, Lambán deja claro que no lo hará, porque sería "incurrir en una ilegalidad". Así, ha defendido la necesidad de este impuesto y su cobro en los núcleos importantes de población, sus aportaciones solidarias, para hacer posible la depuración en toda la comunidad, en las poblaciones más pequeñas. 

Lambán vuelve a ofrecer a Santiesteve dedicar "una parte importante" de la recaudación para la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en la capital aragonesa, "seguramente la ciudad de Aragón que peor está desde el punto de vista de los servicios de agua", ha dicho. "El 25% de la red de Zaragoza tiene tuberías del siglo XX y XIX", ha añadido, al mismo tiempo ha recordando que Belloch inició un proceso de sustitución que Santiesteve no ha continuado. Pese "a no tener la obligación de hacerlo" ofrece colaboración para solucionar los graves problemas en el suministro. "Espero que nos sentemos y ayudemos a los zaragozanos con el ICA a resolver un grave problema que tienen", ha concluido. 

"Un jarro de agua fría"

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, también se ha pronunciado sobre este asunto. Considera que pretender que el ICA sea objeto de negociación cuando se va a proceder al cobro es "un jarro de agua fría", pero no sólo para este Ayuntamiento, ha dicho Santisteve, "sino para los 100.000 impagos y los más de 30.000 recursos".

El primer edil ha recordado que todavía en las Cortes todavía está en marcha la Comisión de Investigación sobre este asunto, y que, por tanto, aún no hay conclusiones sobre el Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón. "Estando todavía todo pendiente por hablar, que pretendan cobrar unos recibos que deberían ser objeto de una radical modificación en una nueva Ley de Aguas, no se entiende".

Santisteve ha animado al presidente Javier Lambán a que "baje a la calle a pulsar cuál es el enfado de los ciudadanos por el cobro que supone este impuesto de una forma desmedida".