Científicos y empresarios se reúnen en Quimiaragón 2018 para impulsar la I+D+i aragonesa

Científicos y empresarios se reúnen en Quimiaragón 2018 con el objeto de impulsar la I+D+i aragonesa gracias a los nuevos avances de la química. El evento, que se celebrará el 25 de octubre, está dirigido a todas las empresas que utilizan o transforman productos químicos en sus actividades y deseen innovar en sus productos y procesos.

Zaragoza.- El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) –instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y la Universidad de Zaragoza–, en colaboración con la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), organiza, el próximo 25 de octubre, la segunda edición del encuentro científico-empresarial aragonés Quimiaragón 2018.

Quimiaragón 2018 persigue construir puentes de unión entre el sector científico y el sector productivo en el ámbito genérico de la Química, deseando ser de utilidad para todas aquellas empresas que, de alguna manera, crean, manipulan o transforman productos químicos. Se trata de aproximar las necesidades e ideas innovadoras del mundo empresarial a las capacidades científicas y creadoras del sector académico en un intento de crear sinergias y ganar competitividad en ambos ámbitos.

“La transferencia de conocimiento –en ambos sentidos– entre la academia y la empresa, resulta clave en una economía moderna y competitiva, capaz de rentabilizar al máximo las inversiones públicas o privadas en I+D+i y de transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio y en beneficio indirecto para nuestra sociedad", aseguran los organizadores.

El evento se encuentra abierto a la participación desde cualquier empresa o centro de investigación relacionados, en mayor o menor medida, con los procesos químicos. "Dado que la Química es una ciencia central, este foro debe ser también útil para todos los sectores científico-técnológicos próximos, como el agroquímico y de la alimentación, el de materiales, el farmacéutico, el de la energía, de la nanotecnología, ó de los cosméticos, entre otros, además de todos aquellos que quieran mejorar sus procedimientos para que sean más eficaces o medioambientalmente más sostenibles", explican desde la organización.

Quimiaragón 2018 contará con un programa de ponencias en las que investigadores y empresarios relatarán brevemente sus experiencias de colaboración, los mecanismos empleados y los resultados obtenidos. Además, desde la organización se han articulado unos "encuentros bilaterales" privados breves, de cinco a diez minutos, entre responsables de empresas y científicos con objeto de favorecer la creación colaboraciones y sinergias para el desarrollo de proyectos conjuntos, convenios para la formación de personal, acuerdos de cooperación técnica o cualquier forma de relación que las empresas o los científicos deseen incentivar.

El evento de Quimiaragón 2018 cuenta con la participación de representantes del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI) y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), así como de distintos institutos de investigación aragoneses (Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH-CSIC/UZ), Fundación AITIIP o del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA-UZ)) y de las empresas Modisprem S.A., Ariño Duglass, S.A., Fertinagro Biotech, S.L., Peroxychem Spain, S.L. y Tereos Syral, S.A.

El evento se cerrará con un número reducido de ponencias que revisarán la oferta de apoyo tecnológico a la I+D empresarial que los servicios científicos representan, las posibilidades de colaboración en la formación dirigida de nuevos profesionales, o las diversas oportunidades que la administración del Gobierno de Aragón ofrece para facilitar el establecimiento de colaboraciones científico-empresariales, esta última charla impartida por la Directora General de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez.

El foro tendrá lugar el próximo 25 de octubre, a las 9.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio CREA, en Zaragoza. Para participar es necesario realizar una inscripción (gratuita), a través de la página web de la Universidad de Zaragoza, en el apartado dedicado a eventos.