aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de octubre de 2018
Zaragoza

5/10/2018

Unos Pilares con rostro de mujer

La lucha de las mujeres por la igualdad es el tema central de la programación de estas Fiestas del Pilar, que contará con una mayor presencia de artistas femeninas. La cabalgata será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer y serán siete mujeres de distintos ámbitos las pregoneras de este 2018.
Guillermo Pemán Portella
La Pili es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar de este año
La Pili es el cartel ganador de las Fiestas del Pilar de este año

Zaragoza.- La lucha de las mujeres por la igualdad es el tema central de la programación de estas Fiestas del Pilar, que contará con una mayor presencia de artistas femeninas. Tanto es así, que en muchos ámbitos la presencia será mayoritaria. Serán unos Pilares "feministas, ambiciosos y universales", dijo el alcalde Pedro Santisteve, en los que la descentralización a los barrios cobrará, además, más importancia que nunca.

Una mujer es la autora del cartel de este año, también siete mujeres serán las encargadas de dar el pregón desde el balcón del Ayuntamiento, que este año busca reivindicar la igualdad.

De esta manera, las pregoneras serán la cantante cubana afincada en Zaragoza Ludmila Mercerón; la periodista de TVE Sagrario Sáiz; la presidenta del club Balonmano La Jota, Trinidad García; la delegada en Aragón del CSIC, María Jesús Lázaro; la presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales, Maria Jesús Lorente; la presidenta de la Asociación de Empleadas de Hogar, Carolina García, y la alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, Justina Iordachescu.

La cabalgata del pregón será un gran pasacalles de técnicas multidisciplinares en torno a la mujer, con una mirada educativa y lúdica que abarcará aspectos relacionados con la mitología, las artes, las ciencias y las humanidades. Estarán representadas las mujeres ilustres y comprometidas, grandes pintoras e ilustradoras, los mitos femeninos, las que trabajan sin descanso, las fuertes, valientes, inteligentes, todas ellas serán un símbolo de la mujer luchadora.

Pilares sin Parking Norte ni Interpeñas

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió finalmente que el espacio Parking Norte no esté disponible durante estas fiestas. Los informes jurídicos y técnicos solicitados tras la renuncia de Ferias Lanzuela, ganador el concurso, son concluyentes respecto a la imposibilidad de cambiar la adjudicación o de montar unas estructuras seguras con el tiempo restante hasta el inicio de las fiestas. A raíz de ello, Interpeñas planteó al Consistorio instalar un recinto sin ánimo de lucro en tres posibles emplazamientos: antiguo ferial de Miguel Servet, el Parque del Agua o el Parking Sur de la Expo.

Interpeñas no tendrá carpa este año
Interpeñas no tendrá carpa este año

Sin embargo, el Ayuntamiento declinó los tres espacios que propuso la federación por motivos de “seguridad y legalidad”. De este modo, el Espacio Zity de Valdespartera será el único recinto de grandes dimensiones para las fiestas de este año.

Campaña contra las agresiones

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reforzado la campaña "no es no" contra las agresiones sexistas de cara a estas Fiestas del Pilar. Ahora, bajo el eslogan de "Solo sí es sí" busca ser un referente con muchas más acciones para sensibilizar a la ciudadanía y dar respuesta a cualquier tipo de agresión que pueda producirse y garantizar la diversión de zaragozanos y visitantes desde la igualdad y el respeto.

"Solo con el consentimiento expreso garantiza que no hay agresión", subrayó la concejal delegada de Igualdad, Arantza Gracia, quien recalcó que "una agresión sexual es cualquier acto realizado sin un consentimiento afirmativo, informado y libre de la otra parte, que además puede retirarlo en cualquier momento".

Una de las novedades de estas fiestas es la instalación de puntos seguros en los puestos de Cruz Roja de los principales recintos festivos y espacios de mayor afluencia, como el Espacio Zity de Valdespartera, la plaza del Pilar, la Carpa Aragón, la plaza de Miguel Merino, el Pabellón Príncipe Felipe y la plaza de Toros.

Siete pregoneras darán la bienvenida a las Fiestas del Pilar 2018
Siete pregoneras darán la bienvenida a las Fiestas del Pilar 2018

Se distribuirán 10.000 pulseras, 5.000 chapas, 10.000 adhesivos gota de resina y otros 10.000 adhesivos con la imagen del cartel en pequeño. Los establecimientos adheridos colaborarán con el reparto de 600.000 servilletas tematizadas con la imagen de la campaña.

Valdespartera, capital de la música

El Espacio Zity, ubicado en el recinto ferial de Valdesprtera, es el único recinto multitudinario de este año.

De este modo, el barrio zaragozano se convierte en la capital musical de estas Fiestas del Pilar. Hastá aquí vendrán grandes artistas del panorama nacional, pasando desde triunfitos, a grands grupos como Izal, Vetusta Morla o Celtas Cortos. También habrá visita internacional con la actuación estrella de Steve Aoki. 

10
comentarios
  • 10|Juan Carlos Orte dijo
    Las calles de la ciudad están asquerosas. Vaya imagen damos a los que vienen a visitarnos estos días. Hace falta más limpieza
  • 9|HOLY dijo
    Yo desde que las ferias están en Valdespartera ya no las he pisado, qué hartazgo en san José tuvimos
  • 8|Luis P- dijo
    Qué ganas de ver a Chenoaaaaaaaaaaaaaaa
  • 7|OLGA dijo
    Me apetece mucho salir el dia de la ofrenda a la virgen,. creo que es el acto que más marca estas fechas. que lo paseis bien
  • 6|SONIA dijo
    Yo lo único a lo que aspiro es a salir en la Ofrenda a la Virgen, lo demás me da un poco igual
  • 5|Sergio dijo
    Yo me piro de vacaciones fuera de la ciudad, que en Pilares no hay Dios quien aguante por aqui
  • 4|Nuria dijo
    Me encanta el cartel de este año¡¡ es una monada
  • 3|Bye peñis dijo
    Estos peñistas a ver si desparecen del todo, que dan mucho mal y ningún barrio los quiere, por algo será
  • 2|UNAI dijo
    pobres los de Valdespartera, no van a pegar ojo ninguna noche
  • 1|Lucía Martín dijo
    Que todos tengamos días de fiesta y de descanso, lo que hace falta es que la gente se sepa comportar.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.