aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Sociedad

5/10/2018

María Jesús Lázaro: "La investigación y la ciencia tienen que hacerse con la suma de hombres y mujeres"

La delegada institucional del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, es una de las siete mujeres que este sábado protagonizarán el pregón de las Fiestas del Pilar. Una decisión que ha recibido con ilusión. Apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y destaca el papel de la investigación y la ciencia para el progreso de la sociedad.
Itziar Cortés Rodrigo
Lázaro representará a las mujeres científicas
Lázaro representará a las mujeres científicas

Zaragoza.- María Jesús Lázaro es la delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón. Esta investigadora trabaja a su vez como profesora en la institución después de haber estudiado Ingeniería Química. Zaragozana de nacimiento, pasó varios años en Reino Unido, donde continuó formándose. Es una de las siete mujeres que este sábado darán el pregón de las Fiestas del Pilar, algo que asume con ilusión y ganas y es que es mañica de corazón.

Apuesta por la igualdad para el progreso de la investigación y la ciencia, que considera muy importantes y destaca el valor de las mismas para el progreso de la sociedad. Ya tiene preparado su discurso del pregón y se muestra encantada con la idea de elegir a siete mujeres para dar inicio a unas fechas tan especiales. 

Pregunta.- ¿Cómo recibió la noticia y qué sintió al conocer que iba a ser pregonera de su ciudad?
Respuesta.- Soy nacida en Zaragoza y he vivido toda mi vida aquí. Como maña es todo un honor. Contactó conmigo el concejal de Cultura, Fernado Rivarés, y al principio me quedé en shock. Nos convocaron con el alcalde, hicimos el acto de presentación y nos conocimos todas.

P.- ¿Qué le parece la decisión del Ayuntamiento de elegir a siete mujeres?
R.- Muy bien. Me parece que es el año adecuado para hacerlo porque ha habido mucho movimiento, tanto en la parte científica como en el día de la mujer trabajadora…Pregones en común ha habido muy pocos y también es muy bonito hacer algo conjunto. Además, me ha gustado mucho conocer al resto de mis compañeras. Somos de mundos tan distintos que me ha parecido muy interesante paraconocer las problemáticas de los diferentes sectores. La idea es muy buena porque todo lo que tiene repercusión social es un avance.

Lázaro considera que es
Lázaro considera que es "el año adecuado" para que siete mujeres protagonicen el pregón

P.- Ha sido un año de reconocimientos, ya que recibió el pasado mes de abril la Medalla de las Cortes de Aragón. ¿Sirven de algo?
R.- Sirven para concienciar a la sociedad, que es muy importante. Que los políticos hayan considerado hacer este reconocimiento es importante no solo para la mujer sino para la ciencia en general. Es un hecho cualitativo. Los reconocimientos ponen en valor las cosas. Hasta ahora los reconocimientos venían de instituciones científicas y a todas nos han llegado por otros sitios. 

P.- ¿Ya ha pensado cuál va a ser su discurso?
R.- Sí. Cada una va a hacer el suyo. Van a ser las mismas ideas que transmití en las Cortes pero más resumidas.

P.- ¿Con qué mensaje le gustaría que se quedaran los zaragozanos?
R.- Me gustaría que se quedaran con el mensaje de que la investigación y la ciencia son muy importantes y las tenemos que hacer con la suma de hombres y mujeres por igual. Vamos buscando motivar a la gente joven a que inicie una carrera científica porque en Aragón y en España se necesita más gente de los que somos. Todo esto teniendo en cuenta que estamos de fiesta y sabemos que es un pregón. No voy a pedir dinero porque lo pido todos los días.

P.- Es una manera de reivindicar el papel de la mujer. ¿Es necesario también en la ciencia?
R.- Sí, por supuesto. Está demostrado que los equipos multidisciplinares trabajan mejor porque tienes todos los puntos de vista. El papel de la mujer en la ciencia es muy relevante y aunque se ha avanzado mucho tenemos el problema sin solucionar. Zaragoza ha sido una ciudad muy pionera y se han hecho muchas actividades en el Día de la mujer y la ciencia pero todavía tenemos que avanzar más. Hay una etapa que sí que empiezan muchas chicas a hacer la tesis doctoral pero a partir de ahí va bajando. No se logra la paridad. En las posiciones más altas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas estamos un 25% de profesoras de investigación, que es lo máximo y 21% en las universidades. 

P.- ¿Cuál es la situación actual de la ciencia en Aragón? ¿Cree que podría hacerse más de lo que se hace?
R.- Se está haciendo un esfuerzo desde el Gobierno de Aragón en sacar convocatorias de proyectos, haciendo contratos predoctorales… Es muy importante el dinero no solamente en materiales sino para el personal. Sino no avanzas. Además, se firmó el Pacto de la Ciencia y ahora se está desarrollando la ley. La investigación en Aragón está bien, hay proyectos muy interesantes. Lo que pasa es que llevamos unos años muy malos y estamos produciendo por encima de nuestras posibilidades teniendo en cuenta los fondos obtenidos. Ahora tenemos más posibilidades pero hay muchas peticiones, por lo que la tasa de éxito cuando optas a un proyecto es menor. Estamos bien pero tenemos que mejorar la inversión, a nivel regional y nacional. Ha sido positiva la creación de un Ministerio aparte.

Lázaro compagina su labor como presidenta del CSIC con su trabajo de investigadora
Lázaro compagina su labor como presidenta del CSIC con su trabajo de investigadora

P.- ¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están desarrollando ahora mismo?
R.- Se está trabajando mucho en temas de energía, en nuevos materiales para dispositivos de almacenamiento y conversión de energía, en nuevos tratamientos de residuos y combustibles para la producción e electricidad o producción de materiales limpios. También en los recursos naturales, en el cambio climático y la agroalimentación y en temas de biomedicina, de nuevos fármacos.

P.- ¿En qué ha repercutido la firma del Pacto por la Ciencia?
R.- Se han recuperado convocatorias que hacía seis y siete años que no salían, ha habido apoyo para recuperar personal técnico, los contratos predoctorales han pasado de 40 a 60…Son granitos de arena que se van materializando.

5
comentarios
  • 5|HOLY dijo
    me encantan las pregoneras de este año. Muy buena representación
  • 4|Marcos dijo
    Estamos siempre en lo mismo. Tenemos unas y unos científicos en España que ya les gustaría a muchos países, y se nos van. ¿Y por qué? Porque no pueden trabajar, si no te dan ni un euro, ya me dirás cómo trabajas, ¿con el aire?
  • 3|Elena dijo
    ¡Hay que lograr la paridad sea como sea! Yo creo que todavía tenemos en la cabeza la chorrada de que las ciencias son para chicos y las letras para chicas, y de eso nada. Yo soy ingeniera y bien contenta.
  • 2|Mariví dijo
    María Jesús tiene toda la razón del mundo. Se necesita más dinero para la investigación, evidentemente cuanto más dinero, más posibilidades de trabajar y conseguir logros contra lacras como el cáncer, parkinson...
  • 1|Antonio dijo
    La verdad es que se necesitan ya no solo más mujeres científicas, si no las que hay, que se puedan visibilizar. La ciencia no es para los chicos y las letras para las chicas, eso es una tontería.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.