aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Educación

5/10/2018

Educación implanta un programa para que los alumnos puedan conciliar los estudios de música con el instituto

Educación ha implantado un programa para que los alumnos puedan conciliar los estudios de música con el instituto. El programa ha comenzado este curso en Huesca, de hecho el IES Ramón y Cajal y el Conservatorio Profesional del municipio ya han coordinado sus horarios para que los alumnos puedan cursar más asignaturas de música por la mañana.
Redacción
Se prevé extender el programa a otros centros aragoneses
Se prevé extender el programa a otros centros aragoneses

Zaragoza.- Los alumnos que estudian música pueden desde este curso compaginar mejor sus clases en el conservatorio con las del instituto gracias a un programa experimental que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado en el IES Ramón y Cajal de Huesca y el Conservatorio Profesional de Música “Antonio Viñuales Gracia” de Huesca y que se prevé extender a otros centros aragoneses. Este primer curso, los beneficiados son los alumnos que cursan primero de grado profesional de enseñanzas profesionales de música y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. La oferta de cursos se ampliará a medida que avance el programa.

El IES Ramón y Cajal y el Conservatorio Profesional han coordinado sus grupos y horarios de tal manera que los alumnos disponen de 4 horas semanales por la mañana para asistir al Conservatorio, en lugar de tener que hacerlo por la tarde. Esto es posible porque los alumnos del grado profesional convalidan la asignatura de Música de Secundaria (3 horas a la semana) y la de libre disposición del centro (1 hora). 

El IES distribuye esas asignaturas a últimas horas de la mañana o enlazando con un recreo para que los alumnos participantes tengan tiempo de llegar al conservatorio (a 500 metros). Para este trayecto, tienen un seguimiento de los docentes de ambos centros. El instituto certifica que salen del centro y el conservatorio avisa de que han llegado. Además, estos primeros días, los propios docentes les acompañan en el camino.

Esto permite al alumnado disponer de más tiempo por las tardes para estudiar, practicar o disfrutar de otras actividades. Por su parte, el Departamento de Educación garantiza que el alumnado disponga de acción tutorial durante todo el curso y, además, hay una relación constante entre el centro y la familia con el objetivo de garantizar un seguimiento adecuado de la evolución educativa.

El Departamento de Educación contaba hasta ahora con un programa similar en materia de deporte conocido como aulas de tecnificación deportiva, en las que el alumnado puede compaginar estudios y entrenamientos.

Este programa comenzó el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, donde se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis. El curso siguiente se sumó el IES Pablo Serrano de Andorra, donde se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo. Este curso 2018/2019, el programa se extiende a Jaca, donde hay aulas de tecnificación para deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO en el IES Pirineos de Jaca y en colaboración con el Club Hielo Jaca.

Apuesta por las enseñanzas musicales

El Departamento de Educación ha implantado en esta legislatura en cinco colegios aragoneses un nuevo modelo de innovación basado en la enseñanza musical para favorecer las habilidades comunicativas y la creatividad del alumnado a través del perfeccionamiento en la expresión artística. De este modo, se pretende ayudar al desarrollo cognitivo, creativo e intelectual de los alumnos desde una edad temprana.

Este programa es de potenciación musical y tiene como objetivo incentivar actitudes de escucha, de disfrute con lo que uno hace y con lo que otros hacen; fomentar el trabajo individual y el colectivo, elaborando un criterio propio desde la diversidad; y lograr que el alumnado sea protagonista del hecho de hacer música y que disfrute con ella. 

Asimismo, permitirá a los alumnos interesados conseguir un certificado cuando acaben la Educación Primaria que equivaldrá al nivel elemental de música. Los centros que cuentan con este currículo son CEIP El Parque de Huesca, CEIP Pierres Vedel de Teruel, CEIP Cuarte III de Cuarte de Huerva, CEIP Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y CRA La Huecha de Magallón.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra