El PP lamenta la "manía" del Gobierno de mantener las escuelas rurales y cuestiona su calidad

La diputada del PP María José Ferrando ha lamentado la "manía propagandística" del Gobierno de Aragón por mantener abiertas las escuelas rurales y ha cuestionado su calidad. La consejera de Educación la ha acusado de "extremista" y ha defendido la calidad de la escuela rural, donde ha asegurado que también se implanta el bilingüismo.

Zaragoza.- Bronco debate el que se ha vivido en el Pleno de las Cortes de Aragón en torno a la educación en el medio rural. La diputada del Partido Popular María José Ferrando ha lamentado la "manía propagandística" del Gobierno de Aragón por mantener abiertas las escuelas rurales con pocos alumnos y ha cuestionado la calidad de estos centros: "Tienen ventajas pero también inconvenientes y pedagógicamente no es lo mismo".

"Imagínese que vive en un pueblo de 20 habitantes y va a escolarizar a sus hijas en una escuela de 3 o 5 alumnos con un maestro recién escudillado y que aspira a conseguir puntos para buscar otro destino", ha continuado Ferrando, que le ha preguntado a la consejera de Educación, Mayte Pérez, si no solicitaría plaza "en un colegio de un pueblo que estuviera a 20 kilómetros y contara con bilingüismo".

Después de que Ferrando haya acusado a la consejera de "obligar" a las familias a "mantener" a sus hijos en estos centros "porque le ha dado por abrir escuelas rurales a granel", Pérez le ha pedido que vaya "a los cien pueblos donde se han mantenido abiertas las escuelas y les repita a los alcaldes lo que acaba de decir". Además, ha defendido la calidad de la educación en los medios rurales, donde, además, también se está implantando el bilingüismo, según ha manifestado.

Ferrando ha asegurado que hay alcaldes que han pedido "por favor" al Departamento de Educación que cierre la escuela y le ha acusado de "no hacerlo para mantener la estadística". Pérez ha reconocido que el alcalde de El Pobo le ha pedido el cierre porque "tan solo están tres alumnos" y ha asegurado que se así se hará porque Ayuntamiento y familias están de acuerdo.

La diputada popular se ha cuestionado "cómo ha aumentado la demanda de la concertada en este curso escolar con la propaganda que ha hecho" de la pública. Pérez le ha pedido que digan "abiertamente" que su modelo educativo "es concertar y concertar y denostar a la escuela pública a favor de la privada" porque "cuando gobiernan siempre desprestigian a la pública". Además, Pérez la ha calificado de "extremista" porque "no le interesa la educación, sino defender a su partido y las desgracias que ha ocasionado en materia educativa con su gestión".

La concertada enfrenta a Podemos y Pérez

El diputado de Podemos Carlos Gamarra ha calificado de "vergüenza" que el Departamento de Educación no haya sancionado a los 26 centros concertados que diagnosticaron erróneamente a cientos de alumnos como alumnos con necesidades especiales "para evitar precisamente la escolarización de estos niños en sus centros". "No sé si es más grave el intento de fraude de los centros o que no hayan hecho nada. Tendrían que haber puesto sanciones, denegado gobiernos y haber ido a los tribunales", ha manifestado Gamarra.

Por su parte, la consejera de Educación, Mayte Pérez, ha explicado que el 60% de esos alumnos "han sido dados de baja" y que el decreto que regula los conciertos educativos dispone de una herramienta, las comisiones de conciliación, que son las encargadas de poner sanciones "si no se cumple lo acordado". Además, la consejera ha acusado a Podemos de tener "una persecución absoluta contra la concertada".