aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Teruel

7/10/2018

Miles de personas salen a las calles de Valencia para reivindicar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Unas 50.000 personas, según fuentes de la organización, han salido a las calles de Valencia este domingo por la mañana para reivindicar mejoras en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Una jornada histórica respaldada por agentes sociales, económicos y políticos de la Comunidad Valenciana y Aragón.
Diego Saz Ortega
Durante cerca de dos horas la comitiva se ha desplazado hasta la avenida Navarros Reverte
Durante cerca de dos horas la comitiva se ha desplazado hasta la avenida Navarros Reverte

Teruel.- Teruel se jugaba mucho este domingo por la mañana en Valencia, los turolenses lo sabían, y han respondido con fuerza. Unas 50.000 personas, según fuentes de la organización, han acudido a la cita bajo el lema "Por la cohesión social". Una jornada histórica respaldada por agentes sociales, económicos y políticos de la Comunidad Valenciana y Aragón.

La mañana comenzaba pronto para los turolenses. A las 8.33 horas partía de la capital el tren destino a Valencia con 200 pasajeros. Junto a ellos han comenzado su ruta también los moteros de la asociación Vespajuntaos de Teruel, que han realizado el trayecto por carreteras secundarias. 

Apenas media hora más tarde partían los 14 autobuses de la capital. Todos llenos, lo que suponía un millar de personas. También de las comarcas del Jiloca, Gúdar-Javalambre y Bajo Aragón -dos desde cada una-, han salido dirección Valencia. Otros muchos viajaban en coches particulares. 

En los autobuses se escuchaban cánticos y se notaba que había ilusión. En estos se han repartido 1.500 carteles, con los lemas "Teruel Existe", "Ser pocos no resta derechos" y "Cúmplase lo publicado en el BOE". A la llegada a Valencia todos han mostrado sus pancartas por las ventanas.

Pocos minutos después de las once ha comenzado la manifestación en la Estación del Norte. La comitiva la abría un grupo de dulzaineros valencianos, seguidos de la representación del tren "tamagochi", que ya se usó en Zaragoza. Una caricatura del tren que circula por las vías turolenses.

Tras este aparecía la primera pancarta, de ocho metros, con el lema "Por la cohesión social del Corredor Cantábrico-Mediterráneo" y el logotipo de la Unión Europea. Unas 14 personas, entre organizaciones convocantes y representantes de Teruel, Valencia, Sagunto, Torrent y Zaragoza portaban la lona. La movilización la continuaban políticos, miembros de sindicatos y ciudadanos.

Turolenses, valencianos, zaragozanos o personas de Teruel viviendo en Valencia. Todos han gritado a una al ritmo de los tambores y bombos y de la batucada que acompañaba el recorrido. Aunque de diferentes territorios, no ha habido división en sus declaraciones, el objetivo ha sido conseguir vertebrar el Mar Cantábrico con el Mediterráneo para mejorar las conexiones de mercancías, así como de ciudadanos.

Durante cerca de dos horas la comitiva se ha desplazado lentamente hasta la avenida Navarros Reverte, donde se ha realizado el acto de clausura. En este se han escuchado dos manifiestos en apoyo al corredor Cantábrico-Mediterráneo y por la unión entre ambas comunidades.

A la manifestación han asistido los alcaldes de Valencia y Teruel, Joan Ribó y Emma Buj, respectivamente, y representantes de todos los partidos políticos. Todos han coincidido en tildar de "fundamental" esta infraestructura y han reivindicado que se tenga en cuenta la necesidad de contar con un "tren del siglo XXI", que ponga fin a años de transporte ferroviario "tercermundista".

En Teruel capital y en otros puntos de la provincia, los ciudadanos que no han podido asistir a la manifestación han compartido sus imágenes con los distintos lemas en las redes sociales. Con el hashtag "NoPierdaselTren", estos también han formado parte de una jornada histórica para los turolenses.

1
comentarios
  • 1|ARAGONÉS dijo
    Turolenses, Zaragozanos y Valencianos... Sí, pero pocos o ningún Oscense... Hay provincias y provincias....
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.