aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de octubre de 2018
Política

8/10/2018

Serrano: "Para el Gobierno lo importante es conjugar innovación y sostenibilidad. Decir que no todo vale"

Fermín Serrano es el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón. Un puesto de nueva creación que empezó a funcionar hace seis meses integrado en el Departamento de Presidencia. Serrano asegura que su labor "ya está dando resultados, pero lo más importante es que tiene una visión de futuro".
Ana Sirvent Artal
Recientemente acudió a las Cortes a explicar la labor desarrollada estos seis meses.

Zaragoza.- Hace apenas seis meses, el Gobierno de Aragón decidió crear una nueva figura en su entramado organizativo; la de comisionado para la Economía del Conocimiento y la Innovación. Pretendía así aplicar la innovación en toda la acción del Ejecutivo, ya que fue integrado en el Departamento de Presidencia.

No ha quedado libre de polémica el momento de su creación, ya que el elegido para el cargo, Fermín Serrano, apenas va a tener un año para desarrollar su labor hasta que acabe la legislatura. Así lo dejaron patente algunos grupos parlamentarios en su reciente visita a las Cortes de Aragón para exponer los avances tras seis meses en el Pignatelli.

Tal y como Serrano defiende en esta entrevista, el comisionado ya está dando réditos. Y lo más importante es que esta figura “tiene una visión de futuro, intentando demostrar que la innovación no es un reto para esta legislatura, sino que es nuestra obligación que todo el mundo la sienta propia y trabajemos juntos pensando en el futuro”.

Pregunta.- Hace meses pasó a una nueva etapa en su vida. Un gran nuevo reto. ¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar aquí?
Respuesta.- Vengo del ámbito académico y anteriormente también tuve algún trabajo en la empresa privada pero sobre todo en centros de investigación de España y de Europa. Eso me ha permitido ver las distintas realidades de los ámbitos tecnológicos, sociales y culturales. Para mí el reto ha sido aplicar los ideales y los grandes discursos europeos a la realidad de nuestro territorio. Con el placer de que la realidad ha superado mis expectativas y hay mucho más en casi todos los ámbitos que he tenido la suerte de conocer.

P.- Su puesto podríamos resumirlo en una frase: Hacer de la innovación un pilar. ¿Cuán importante es mostrar en este momento al mundo que a Aragón le importa la innovación?
R.- Es importante la innovación vista como hacer mejor las cosas, conseguir más valor y más réditos en distintas dimensiones sobre cada una de las tareas. Poner a la innovación en una trama principal, como un elemento común a la acción de un gobierno es innovación en sí misma. Con este comisionado, el Ejecutivo autonómico demuestra ser un gobierno innovador, y viene a apostar y a poner en primera persona el discurso de que tenemos que metodológicamente trabajar para conseguir más con menos. No solo en aspectos económico o tecnológicos, sino también creando un discurso y ecosistemas, ingredientes que estén encima de la mesa para que todo el mundo se aproveche de ellos. No solo mirando hacia dentro del Gobierno. Queremos acompañar, nutrir y regar todo el caldo de cultivo innovador que tenemos en Aragón.

tiene apenas un año para desarrollar su labor hasta que acabe la legislatura.
Serrano tiene apenas un año para desarrollar su labor hasta que acabe la legislatura

P.- ¿Cuál es la clave de la innovación aragonesa?
R.- Para el Gobierno lo importante es conjugar innovación y sostenibilidad. Decir que no todo vale, reconocer que hay incertidumbre y riesgos en el mundo globalizado, y que hay innovaciones que dejan atrás a grupos de personas o que estropean el medioambiente. Poner ambos elementos de igual a igual es algo a lo que se nos urgía desde las Naciones Unidas.

P.- Se ha dado a conocer ante los agentes implicados dentro del Gobierno, con el sector público y privado aragonés, y con agentes externos a la CCAA. ¿Alguno de esos contactos le ha sorprendido especialmente?
R.- En todos los casos llama la atención el consenso de atacar la innovación y asumir los retos de forma conjunta, llamando a la acción colectiva. Una sorpresa grata es que todos piden al Gobierno un liderazgo, un compromiso político, y creen que poner un comisionado en Presidencia, que actúa en representación de todo el Ejecutivo, es lo que hace falta.

P.- Está impulsando la Agenda aragonesa de innovación sostenible Ebro 2030. ¿Pretende rescatar el espíritu Expo 2008?
R.- La hemos propuesto como gran proyecto marco que nos invita a todos a trabajar por la sostenibilidad y la innovación en todo el territorio de Aragón. Con una serie de mimbres en los que estamos trabajando, conjuga la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, una invocación a que todos los agentes se pongan a trabajar por hacer un futuro mejor. Y, la nuestra lo trabaja desde el plano del agua como elemento base. El agua porque es un elemento fundamental que hay que cuidar, que en Aragón ha tenido mucha importancia desde los Íberos, también con las manifestaciones contra el trasvase o la Expo 2008.

P.- ¿Cree que se ha desaprovechado el fondo de la Expo 2008 hasta ahora o que la ciudadanía tiene esa sensación, al menos?
R.- Para trabajar mirando al futuro no queremos tirar todo lo anterior, sino aprovechar lo más importante que tenemos. La Expo fue un ejemplo claro de lo que queremos conseguir; ponernos todos juntos remando en una dirección, colocar a Zaragoza como capital mundial fue un logro que no podemos dejar caer. Aprovechar el legado material e inmaterial es muy importante. A pesar de los diez años que han pasado, no debemos tirarlo a la basura, sino todo lo contrario.

Recientemente acudió a las Cortes a explicar la labor desarrollada estos seis meses
Recientemente acudió a las Cortes a explicar la labor desarrollada estos seis meses

P.- En su reciente comparecencia en las Cortes, desde el grupo de Podemos insistían en la idea de innovación pública frente a la privada y los conceptos libre y abierto. ¿Qué opinión le merece?
R.- Lo abierto representa un cambio de paradigma fundamental. No solo se refiere a las fuentes abiertas,a los datos a los que se puede acceder, o los portales de transparencia de los gobiernos. Significa abrir todos los procesos y todos los espacio del gobierno para que la gente entienda la gobernanza como algo en lo que la ciudadanía se siente parte activa. Lo abierto está cambiando la forma de hacer periodismo, de hacer innovación y la relación de los gobiernos con las personas. Hay que reconocer que una parte importante de la innovación está ocurriendo en procesos inesperados, tangenciales, en los ecosistemas frontera, y no solo en grandes empresas con centros I+D. Cada vez se trabaja más por reconocer,medir y conocer esa innovación, que suele denominarse innovación social, que surge de colectivos que gracias a las herramientas abiertas disponibles resuelven sus propios problemas.

P.- A pesar de su nombramiento, el PP mantiene que este Gobierno no se toma la innovación en serio, que hay que pasar de las palabras a los hechos. ¿Es posible dar resultados rápidamente con su trabajo?
R.- Como con casi todo, con la innovación, cuando más inviertes más rédito vas a tener. El Gobierno lleva una legislatura excelente en temas de innovación, empezando por algo tan básico como es la educación, pero también con la investigación y con el Pacto por la Ciencia, algo fundamental para el futuro de la innovación en Aragón. El comisionado está dando réditos ya, pero, sobre todo, tiene una visión de futuro, intentando demostrar que la innovación no es un reto para esta legislatura sino que es nuestra obligación que todo el mundo la sienta propia y trabajemos juntos pensando en el futuro.

5
comentarios
  • 5|Juan Carlos López dijo
    los maños estamos del tema Expo hasta las narices, un montón de pasta ahí metida y parada por completo
  • 4|Carlos P. dijo
    Lo de la Expo es de juzgado de guardia, no hemos sabido aprovechar nada del recinto, peor que en Sevilla
  • 3|UNAI dijo
    Parece un chico listo, a ver si sabe aprovechar el poco tiempo que tiene
  • 2|Nadia dijo
    ¿Y este cargo de dónde ha surgido? No lo he visto en Infojobs
  • 1|Lucía dijo
    Muy bonitas palabras, pero poco frutos me parece que darán y menos en tan poco tiempo, ¿se ha creado a medida este puesto?
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.