La UZ adaptará sus actividades deportivas a los estudiantes mayores de 55 años

La Universidad de la Experiencia inicia nuevo curso sumando 120 nuevos alumnos, lo que incrementa a 2.200 los estudiantes de más de 55 años que se forman en las 15 sedes de Aragón. El reto de este año es incrementar el número de alumnos hombres y adaptar de manera inmediata las actividades deportivas para personas mayores.

Zaragoza.- Dicen que nunca es tarde para empezar a estudiar. Muestra de ello son los 2.200 estudiantes de más de 55 años que inician un nuevo curso en la Universidad de la Experiencia de Zaragoza. Este lunes ha tenido lugar en el Paraninfo la apertura del curso, que este año cuenta con unos 120 alumnos más. Eso sí, dos de cada tres estudiantes son mujeres, por lo que el reto se centra en "hacer un esfuerzo para llegar a la paridad".

Otro de los objetivos de este año es ofrecer un servicio "integral" para estos mayores, según ha explicado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Un reto que pasa por adaptar las actividades deportivas de los diferentes campus universitarios para las personas mayores. Las actividades podrían ponerse en marcha este mismo año y si alguno de los pueblos con sede quiere ceder un espacio, podría utilizar la misma planificación.

El nuevo director de la Universidad de la Experiencia, Santiago Gascón, ha explicado que intentan dar respuesta a la alta demanda, ya que hay muchas personas que se han quedado fuera. Muestra de ello es que las 170 plazas de nueva creación que comenzaban este año se agotaron en tan solo una hora. Sobre las nuevas materias, Gascón ha asegurado que están "mirando con atención" asignaturas que tienen que ver con la salud, los cuidados y el consumo responsable de medicamentos.

El perfil de los mayores que acceden a la Universidad de la Experiencia es muy variado. "Hay gente que ha hecho Medicina y ahora quiere estudiar arte y personas con estudios de Filología que ahora quieren aprender conceptos de bioquímica", ha explicado Gascón. Por su parte, Mayoral ha destacado que no solo acceden a esta formación los que tienen empleo, sino los que dejan de tenerlo.