FÚTBOL

Verdasca y Brandon ponen las tablas entre Real Zaragoza y Osasuna (1-1)

El Real Zaragoza no podía pasar del empate ante Club Atlético Osasuna, 1-1, en un encuentro en el que los de Idiakez se adelantarían en el luminoso por medio de Verdasca para terminar pidiendo la hora. Tras el empate por medio de Brandon, los navarros fueron mejores y Lasure salvaba en el descuento un punto para los blanquillos.

Zaragoza.- No pudo el Real Zaragoza cumplir con su deseo de ofrecer a la afición una alegría en plenas Fiestas del Pilar. Empate a un tanto entre la escuadra blanquilla y Club Atlético Osasuna en un encuentro en el que los de Idiakez acusaron una mala segunda parte y terminaron pidiendo la hora. Verdasca adelantaba a los aragoneses, empatando Brandon mediada la segunda parte. 

Una novedad en el once respecto a la de Albacete con la entrada de Gual arriba junto a Vázquez por el lesionado Papu y otra en la convocatoria: el regreso de Igbekeme. Muñoz, otra vez fuera. Y el guion inicial del choque fue lo esperado, con los de Idiakez tratando de llevar el peso del juego y Osasuna, bien replegado, cortocircuitando el juego entre líneas. Fútbol poco, pero mucha intensidad para no dejar espacios ambos equipos. 

Tanto Real Zaragoza como su rival probaban desde fuera ante la dificultad para dar el último pase, primero por medio de Pombo y, poco después, el visitante Rubén. O un centro envenenado desde banda derecha que Cristian solventaba con sobriedad. Pero el argentino tenía guardada su mejor intervención. El colegiado Sagués Oscoz decidía crear de la nada por completo un penalti, fuera de juego incluido, en una acción con Verdasca involucrado. Pero Brandon se topaba con un gigantesco arquero argentino, en el 21, deteniendo la pena máxima e impidiendo una injusticia supina. 

El infortunio en forma de lesiones continuaría poco después. Gual se marchaba con claras muestras de dolor, saliendo en su sustitución la joya de la cantera, Alberto Soro. En partidos tan cerrados es cuando suele aparecer la importancia del balón parado. Y ahí emergió el comandante Verdasca para volar por encima de todos y, más con el hombro que la cabeza, rematar lejos del alcance de Rubén. 1-0 en el 38 y La Romareda que se venía abajo. 

Brandon, a pesar del penalti, era de lejos el mejor de su equipo sobre el renovado césped del municipal y el que más quebraderos de cabeza daba a la zaga blanquilla. Pero no olió sangre y el choque se marchaba al descanso con ventaja mínima para el Real Zaragoza, en gran parte gracias al control ejercido por Eguaras y sobre todo Ros en la medular maña. 

Segunda parte

Como no podía ser de otra manera, Osasuna adelantaría líneas, ofreciendo más en ataque y dejando más espacio a la espalda. Rubén García andaría cerca de empatar en el 50 con un cabezazo, adelantándose a Benito, que se marcharía fuera por poco. Se notaba la entrada al césped de Mérida, tomando la manija del fútbol en la zona ancha. Pero de nuevo a balón parado amenazarían los maños, quedándole la pelota muerta a Álvaro Vázquez. Su media vuelta la desbarataba Rubén a córner. 

Alkiza metería más control todavía con Roberto Torres por Perea, en el 61. Y poco tardaría en hacer daño. En un error en la salida de balón del Real Zaragoza, dos contra uno del ataque navarro y gol de Brandon en el 63. Duro mazazo para los de Idiakez, que quedaron noqueados y que buscarían la reacción con la entrada de Igbekeme al campo por un exhausto Eguaras. 

La polémica volvía a La Romareda poco después. Claro pisotón de Aridane sobre Pombo que el árbitro vasco obviaba, mandando levantar al canterano. Y con todo, el choque entraba en los últimos 15 minutos en medio de un correcalles con destino incierto. Todos lo intentaban, pero con un punto de aceleración que reñía claramente con la claridad. 

Soro era el más persuasivo de los locales, pero el susto lo daban los visitantes en el 85. Brandon ganaba la espalda a la zaga, cedía atrás y Rubén García que estrellaba su zurdazo en el palo. Por parte de los de Idiakez, apenas un disparo de Igbekeme que se marchaba al segundo anfiteatro. 

Nadie movería el marcador en la recta final gracias a que Lasure sacaba bajo palos un balón picado de Rubén que se colaba en la portería de Cristian. Al final, el Real Zaragoza tuvo que dar por bueno el empate tras una segunda mitad en la que había sido inferior a su rival. 1-1, cuarto partido consecutivo sin ganar y los maños que no salen de la zona templada de la tabla.