aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 18 de diciembre de 2018
M. Ambiente

9/10/2018

Un centenar de montañeros participan en el primer encuentro de escalada de Ordesa

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha celebrado el primer encuentro de escalada con motivo de la celebración de su centenario. Este encuentro, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo y el Grupo de Alta Montaña Español, reunió a cerca de un centenar de montañeros, escaladores y simpatizantes.
Redacción
Los escaladores disfrutaron de las paredes y rutas
Los escaladores disfrutaron de las paredes y rutas

Zaragoza.- Los pasados 5, 6 y 7 de octubre, con motivo del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se celebró en Torla-Ordesa el primer encuentro de escalada en Ordesa. Este encuentro, organizado por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Grupo de Alta Montaña Español (GAME), y con el apoyo económico de la comisión del Centenario, reunió a cerca de un centenar de montañeros, escaladores y simpatizantes durante los actos programados.

El viernes por la tarde, el alcalde de Torla-Ordesa, Miguel Villacampa, y el presidente del Patronato del Parque, Modesto Pascau, dieron la bienvenida a los participantes recordando que los escaladores fueron los primeros que se acercaron a visitar el Parque de manera periódica, y recordando la importancia "del disfrute de los espacios naturales protegidos". Posteriormente a esta bienvenida se pudo disfrutar de la película “Al otro lado de la cuerda”, con la presencia de Arkaitz Yurrita.

Durante el amanecer de la jornada del sábado, los escaladores salieron a disfrutar de las paredes de Ordesa destacando ascensiones a rutas como Kharrum, Antropos, El quinto pino, El castillo de los sacristanes, Edelweiss, Géminis, o Askatasunaren Bidea. Con la mañana también se dio inicio a la ruta senderista que une Torla con la pradera de Ordesa, y los talleres de iniciación a la escalada en terreno de aventura (impartido por TDME) y autorrescate (impartido por el Greim). Al medio día, se impartió un taller de seguridad donde se repasaron aspectos fundamentales en la preparación y logística de actividades en montaña, inmovilizaciones y maniobras de RCP. 

Ya por la tarde dio comienzo la esperada mesa redonda con la participación del director del Parque, Manuel Montes, Pepe Díaz (escalada años 60), Jean y Pierre Ravier (escalada años 60), Santi Llop (escalada años 80), Unai Mendia (escalada actual) y el vicepresidente Fedme, José Luis Rubayo. En esta se dio repaso a una visión de la evolución de la escalada en Ordesa, y las preguntas posteriores abrieron un breve debate sobre la situación de la escalada de compromiso en diversas paredes nacionales. Para acabar la jornada, todos los asistentes se reunieron para celebrar una cena en el salón Marboré de Torla.

Las actividades del domingo comenzaron con la actividad de senderismo que en esta ocasión recorrió la faja Racón, justo por debajo de la pared del libro abierto. Seguidamente comenzó el taller de autorrescate en escalada, y de esta forma finalizaron los actos de este primer encuentro de escalada en Ordesa.

La FAM y el GAME han agradecido la colaboración de la comisión del Centenario de Ordesa, Patronato del Parque, del Centro de Interpretación de Torla, del Ayuntamiento de Torla-Ordesa, del refugio Lucien Briet, del albergue Monte perdido, de Salewa, del Club Atlético Sobrarbe, de Boreal, del Greim, de TDME, y de Montaña Segura.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Open teaching

¿Han cambiado mucho las cosas en educación? La respuesta no puede ser otra que las cosas han cambiado, y mucho. Efectivamente, hoy tenemos menos alumnos en las aulas (antes teníamos 35 o 45 y hoy tenemos 25 o 30), hoy tenemos pizarras digitales cuando antes teníamos pizarras negras, hoy tenemos ordenadores y móviles, cuando antes teníamos ábacos y pizarrines… Sin embargo, en opinión de una de las voces más autorizadas en educación, Sir Ken Robinson, afirma que en los países occidentales seguimos utilizando un "modelo industrial" nacido, de una parte, de la Ilustración, y de otra, del desarrollo industrial de los siglos XVII y XVIII.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Alpes austríacos. Región del Tirol.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra