MAZ manifiesta su apuesta por la Responsabilidad Corporativa en su memoria anual

MAZ acaba de presentar su IV Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, realizada de conformidad con los Sustainability Reporting Standards de Global Reporting Initiative, en su opción esencial, y que recopila los resultados obtenidos durante 2017. Esta memoria refleja el interés de la Mutua en materia de desarrollo sostenible.

Zaragoza.- MAZ, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº 11, acaba de presentar su IV Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), elaborada con criterios GRI (Global Reporting Inicative). Este documento recoge los resultados en los ámbitos financiero, social y ambiental obtenidos por la Mutua durante el 2017.

La Memoria refleja el interés de MAZ en materia de desarrollo sostenible y es respuesta a lo que sus grupos de interés (clientes mutualistas, trabajadores protegidos, personas, proveedores, medioambiente y sociedad) esperan de la mutua.

En este ejercicio, MAZ ha obtenido el Certificado de Empresa Saludable ES-2017/0004 otorgado por Aenor, que reconoce que su sistema de gestión protege la salud, el bienestar y la seguridad de todas las personas que la conforman, fomentando, además, la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

MAZ también ha sido pionera en España al contar con un programa de donación de “cuerpo virtual” y ha obtenido la certificación otorgada por la sanidad privada “QH+1”, siendo el único centro hospitalario aragonés en conseguirla.

Acciones MAZ

A lo largo del pasado ejercicio, MAZ desarrolló acciones para mejorar su política de RSC con el objetivo de mantener y afianzar los vínculos con sus grupos de interés. Por ejemplo, se ha continuado con el proyecto Comprometidos con la Seguridad Vial, que desde 2016 desarrolla jornadas de sensibilización de seguridad vial divulgando un mismo mensaje: la importancia de promover las actitudes preventivas respecto a la utilización de los vehículos. Más de 3.800 personas han participado en estos eventos en ciudades como Zaragoza, Málaga o Tarragona.

Otra novedad fue que el Departamento de RSC, junto con el de Comunicación, plantearon un reto solidario a toda la plantilla para que cada trabajador pudiera proponer proyectos sociales o medioambientales en los que MAZ pudiera implicarse solidariamente. Se recopilaron más de 40 propuestas con una misma finalidad: mejorar nuestro ecosistema y ayudar a que las personas que lo necesitan tengan más medios para su día a día.

Otras colaboraciones

Mutua MAZ colaboró con la Fundación Noelia, dedicada a combatir la Distrofia Muscular Congénita de Déficit de Colágeno VI, aportando más de 200 kilos de tapones de plástico. En 2017, se celebró la quinta edición de la campaña de donación de sangre, en la que se lograron 38 unidades, lo que implica que ayudarán o han ayudado a más de 100 enfermos.

Otras acciones remarcables fueron el apoyo a la VIII Edición de “La noche más mágica”, en la que más de 52 entidades colaboradoras y muchos voluntarios consiguieron reunir 18.000 regalos para ancianos y niños, la colaboración con Aldeas Infantiles o el proyecto con Gardeniers por la integración en el entorno laboral de personas discapacitadas.

Compromiso con la sociedad

Mutua MAZ continuó mejorando las acciones con sus mutualistas, como la celebración de los Premios MAZ Empresa Saludable, la Jornada sobre Absentismo, el Aula permanente MAZ de Seguridad Social, la Cátedra Empresa Sana, Trabajadores Sanos con BSH y la Universidad San Jorge, o el envío de forma semanal de un boletín informativo a los mutualistas con contenido legislativo y jurídico de interés en el ámbito laboral.

MAZ completa su actividad y compromiso con sus empresas protegidas y con sus trabajadores adheridos poniendo a disposición de los trabajadores y familiares una serie de Prestaciones Especiales. En el 2017 se concedieron ayudas a fondo perdido de más de 400.000 euros para beneficio de 418 personas, casi 100 más que en el ejercicio anterior.

En marzo de 2017 también se firmó la primera acta de lo que será el II Plan de Igualdad de MAZ, que selló el compromiso tanto de la entidad como de las secciones sindicales más representativas de realizar un diagnóstico de la situación actual y un cronograma del plan que ha comenzado este 2018.

Además, durante el pasado año se realizaron diferentes acciones asociadas a la certificación de la norma ISO 14001:2015 de gestión ambiental como la revisión del Mapa de Procesos de la Organización y de la Política Medioambiental o la formación de 38 responsables de centros en materia medio ambiental y a 27 trabajadores de la empresa de limpieza del Hospital en Gestión de Residuos Hospitalarios.