La participación de estos Pilares ya supera la de los cuatro primeros días de Fiestas de 2017

Unas 50.000 personas participaron este lunes en algunos de los actos programados en las Fiestas. De ellos, 42.000 disfrutaron de los actos organizados en las calles de la ciudad. Las cifras de participación de estos cuatro primeros de Pilares, afirman desde el Ayuntamiento de Zaragoza, ya son superiores a las del mismo periodo de 2017.

Zaragoza.- Los diferentes actos programados este lunes de Pilares consiguieron reunir a unas 50.000 personas, de las que 42.000 disfrutaron de algunas actividades a pie de calle. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han mostrado muy satisfechos con las cifras de participación. Y es que los datos de estos cuatro primeros de Fiestas ya son superiores a los del mismo periodo de 2017.

Así lo ha aseverado el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, quien ha destacado que la programación es "diversa, accesible, en femenino e impulsora del talento local". Tanto es así, ha dicho, que "todos los días, independientemente de nuestra edad y procedencia, podemos encontrar algo en el programa que nos puede encajar".

Esclarín también ha destacado los escenarios de San Pedro Nolasco, con la plaza de la Magia; la plaza de la Risa en la glorieta del Esperanto; o la plaza José María Forqué porque "empezaron el año pasado y ya se han consolidado como espacios habituales donde poder disfrutar de disciplinas distintas". Asimismo, ha destacado la ocupación del 100% de las butacas del Teatro del Mercado.

La comparsa de gigantes y cabezudos congregó ayer a más de 10.000 personas y el espacio infantil Río y Juego reunió a unos 9.000 niños y, como novedad este martes, y sólo entre las 20.30 y las 22.30 horas, Esclarín ha dado a conocer que estas actividades cambian de público y permitirán el acceso a los adultos, dejando a los pequeños sólo de acompañantes. 

Otra de las novedades de este año es que las rondas joteras recorrerán varios barrios en lugar de rondar sólo por el Casco. "Nadie puede dudar del esfuerzo de este gobierno por el fomento del folclore y la jota aragonesa", ha subrayado Esclarín. De hecho, todos los días hay espectáculo de jotas en el escenario de la plaza Goya y a ello se suma este 2018 las rondas por los barrios.

Respecto a los visitantes recibidos en las oficinas de turismo, destaca el 71% de turistas de la Comunidad (el 69% de la provincia de Zaragoza), y detrás viene la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. A nivel internacional, más del 20% de las consultas proceden de personas de América del Sur, seguidos de Francia (11%), Reino Unido (10%) y América del Norte (9%). La estancia media es de entre dos y tres días y la motivación del turista se reparte al 50% entre el ocio y las Fiestas del Pilar y el patrimonio monumental y cultural.

Cruz Roja atendió a un total de 17 personas, diez de ellas con lesiones de traumatismos, tres intoxicaciones etílicas y cuatro patologías neuronales. Del total de atenciones, diez fueron trasladados a centros hospitalarios.


Vea el especial de las Fiestas del Pilar 2018