El Ayuntamiento destina 137.000 euros extra al operativo de limpieza estas Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un presupuesto extraordinario de 137.000 euros que se destinan a un operativo especial de limpieza durante estas Fiestas del Pilar. Existen trece brigadas extraordinarias, dos de ellas dedicadas íntegramente a Valdespartera, y también hay refuerzos puntuales para los días de más demanda.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado un presupuesto extraordinario para desarrollar un operativo especial de limpieza durante estas Fiestas del Pilar. La partida cuenta con 137.000 euros que han permitido la creación trece brigadas extraordinarias, dos de ellas dedicadas íntegramente a Valdespartera, y también hay refuerzos puntuales para los días de más demanda.

Aún así, el director general de Cultura del Consistorio zaragozano, Saúl Esclarín, ha subrayado que existe "cierta flexibilidad" en cuanto a las brigadas, de manera que, por ejemplo, si la zona de Zumalacárregui está limpia, "esta brigada se puede desplazar a otras zonas que lo necesiten", ha explicado.

Además de estos servicios extraordinarios, ha apuntado Esclarín, se han habilitado dos refuerzos puntuales para los días 7 y 14 de octubre y, también hay las zonas del Casco Histórico y Moncasi cuentan con refuerzos extra los días 12, 13, 14 y 15 de octubre. No obstante, la empresa responsable de la limpieza, ha dicho Esclarín, le ha trasladado al Ayuntamiento que el dispositivo funciona "con normalidad". De hecho", ha apuntado, "dicen que hay menos cantidad de restos que en años anteriores".

La presencia de la Policía Local en Valdespartera se ha reforzado "desde el primer momento", sobre todo, ha dicho Esclarín, en las zonas de los edificios más próximos al recinto ferial y el Espacio Zity, "procediendo a emitir denuncias a las personas que usaban los portales, calles y muros para hacer sus necesidades". En concreto, solo de viernes a la madrugada del lunes se han registrado 150 denuncias por orinar en la calle en esta zona, y 25 más en el resto de la ciudad.

Desde las redes sociales municipales se han lanzado "constantemente" mensajes en el sentido de respetar el espacio público y no orinar en la calle y, además, se han colocado hasta 20 nuevos baños químicos en las inmediaciones que se suman a los que ya existen en el recinto ferial y los del Espacio Zity.

Por otro lado, y a petición de los vecinos, Esclarín ha indicado que se han realizado tres mediciones de ruido que han resultado positivas. Ahora, y de acuerdo con la presidenta de la Junta de Vecinos del Distrito Sur y del presidente de la asociación vecinal de Valdespartera se han establecido cauces directos de comunicación tanto con responsables de servicios púbicos como con la propia consejera de Participación, Transparencia, Gobierno Abierto y Policía Local, Elena Giner, para que ante cualquier incidencia o situación concreta que requiera respuesta, "se puedan articular las medidas pertinentes".