aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Cultura

9/10/2018

Caixaforum invita al público a viajar al futuro de la mano de la exposición "Experimento Año 2100"

La exposición "Experimento Año 2100" en Caixaforum quiere transportar al público al futuro a través de objetos interactivos, paneles, películas y explicaciones virtuales. La muestra se estructura en cuatro megatendencias: la Superpoblación, las Megaciudades, los Recursos Naturales y la Sociedad del conocimiento.
Patricia Vallés Calvo
De cara al 2100 la población crecerá de forma vertiginosa
Fotoreportaje

Zaragoza.- ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro?, ¿cómo viviremos? o ¿de qué viviremos? son sólo algunas de las fascinantes cuestiones a las que responde la exposición "Experimento Año 2100" de la Obra Social La Caixa a través de objetos interactivos, paneles, películas y explicaciones virtuales. 

La exposición, según el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, tiene como objetivo "identificar cuáles son los escenarios de futuro más probables para el siglo XXI en los ámbitos sociales, tecnológicos y medioambientales y reflexionar sobre los pros y contras que de ellas derivan".

Por su parte, Jordi Aloy, del área de divulgación científica La Caixa, ha definido esta muestra como "una exposición singular, ya que como su nombre indica, plantea un experimento de tipo sociológico", por un lado, "mostramos las tendencias del futuro, tal como las prevén los expertos en diferentes ámbitos, pero al mismo tiempo, vamos a obtener cuando acabe esta itinerancia una visión del futuro según los visitantes del Caixaforum, comparando así estos dos futuros". 

Para llevar a cabo todo este trabajo, la muestra ha tenido como referencia los estudios prospectivos realizados por la Agencia Europea del Medio Ambiente y que fueron publicados en el informe "The European Environment, State and Outlok 2015. Assessment of Global Megatrends".

Megatendencias: ¿Qué ocurrirá en el 2100?

La exposición se estructura en cuatro grandes ámbitos, en los que se recogen cuatro Megatendencias: la Superpoblación, las Megaciudades, los Recursos naturales y la Sociedad del conocimiento.

Aloy ha reconocido que el futuro "nos preocupa", pero a la vez ha recordado que esto nos hace "estar alerta para reaccionar ante los cambios. Con estas cuatro megatendencias hacemos un acercamiento y atisbamos qué puede ocurrir en el futuro más próximo".

De todas estas megatendencias la que más preocupa es la de los Recursos naturales, ya que según los expertos, no sólo consumimos mucho más de lo que el planeta puede proporcionarnos, sino que además, estamos gastando un 85% de los recursos no renovables. 

Respecto al tema poblacional, Aloy ha remarcado que "seguiremos creciendo, seremos muchísimos más y crecerán las grandes urbes".

Aloy también ha incidido en la tecnología, recordando que "seguirá progresando muchísimo y a una velocidad vertiginosa" y advirtiendo que "si no la utilizamos de manera adecuada de cara a ese futuro más próximo, las consecuencias podrían ser desastrosas".

En definitiva, la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 29 de enero, quiere mostrar que los factores que pueden afectar al futuro son muy diversos e imprevisibles. Pero también quiere concienciar a la sociedad acerca de nuestras acciones mostrando que lo que hagamos hoy, tiene la capacidad de cambiar la realidad del mañana.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.