aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 22 de octubre de 2018
Teruel

9/10/2018

Una investigación del campus de Teruel logra abaratar todavía más las recargas de vehículos eléctricos

El investigador del campus de la UZ en Teruel Vicente Torres Sanz ha diseñado un nuevo sistema para abaratar las recargas de vehículos eléctricos. Se trata de “un enchufe inteligente” que ha incluido como aportación a su tesis doctoral, en la que ha obtenido la máxima calificación de Sobresaliente cum laude.
Redacción
El trabajo consta de novedosas aportaciones
El trabajo consta de novedosas aportaciones

Zaragoza.- El investigador turolense Vicente Torres Sanz ha diseñado un enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios y con el que se logra abaratar todavía más el precio de las recargas de los vehículos eléctricos. Esta es una de las aportaciones que el investigador ha conseguido con su estudio, y objeto de su tesis doctoral, “Mejora del proceso de carga en vehículos eléctricos”. Un trabajo que ha desarrollado durante los últimos tres años dentro del grupo de investigación Intelligent Networks and Information Technologies (iNiT) de la Universidad de Zaragoza y reconocido por el Gobierno de Aragón.

Vicente Torres, antiguo alumno de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel, ha obtenido el título de Doctor por la Universidad de Zaragoza tras presentar su tesis doctoral y lograr la máxima calificación de Sobresaliente cum laude.

El trabajo consta de novedosas aportaciones enmarcadas fundamentalmente en tres aspectos diferenciados. Por una parte, propone mejoras en el proceso de integración de los vehículos eléctricos en las futuras Smart cities, teniendo en cuenta la necesidad de grandes cantidades de energía que van a requerir. Por otra parte, permite ahorrar dinero a los usuarios a la hora de recargar su vehículo eléctrico, y finalmente, presenta un prototipo de enchufe inteligente que se adapta a las necesidades específicas de los usuarios, de sus vehículos y a la tarifa contratada.

Básicamente, una vez que el usuario llega a su domicilio y conecta su vehículo a la red eléctrica, el propio enchufe decide cuándo va comenzar el proceso de recarga. Para ello, tiene en cuenta el nivel de batería que tiene el vehículo en ese momento, cuándo va a salir otra vez a la calle, y la tarifa eléctrica de ese día. De ese modo, ajusta la recarga para reducir el precio de la electricidad consumida, pero asegurando que el nivel de carga sea lo mayor posible. En cualquier caso, el enchufe puede utilizar diferentes métodos de recarga en función de las necesidades particulares de cada usuario.

En cuanto a los resultados científicos obtenidos por el investigador, destacan cuatro artículos en congresos y revistas internacionales de reconocido prestigio (dos de ellos todavía en fase de revisión), y una solicitud de patente que hace unas semanas fue extendida a nivel internacional.

La tesis ha sido dirigida por los profesores Francisco J. Martínez y Julio A. Sangüesa, ambos profesores en la Universidad de Zaragoza y en el Centro Universitario de la Defensa, respectivamente, y el tribunal que valoró el trabajo estuvo formado por los profesores Juan Carlos Cano (catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia), José Ángel Bañares (profesor titular de la Universidad de Zaragoza, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura), y Joaquín Olivares (profesor titular en la Universidad de Córdoba).

El tribunal destacó la calidad de las aportaciones y las publicaciones que se han generado durante su realización, en especial la patente del cargador inteligente y el contrato de explotación asociado.

El grupo de investigación iNiT tiene su sede en Teruel y sus miembros investigan fundamentalmente en aspectos relacionados con los vehículos eléctricos, la movilidad sostenible, los futuros Sistemas Inteligentes de Transporte basados en la comunicación entre los vehículos y la industria 4.0.

El trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Gobierno de Aragón, y del Fondo Social Europeo.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.