aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Educación

9/10/2018

Los alumnos de la Fundación Laboral de la Construcción realizarán prácticas en las obras de conservación de carreteras

La Fundación Laboral y el Gobierno de Aragón han suscrito un convenio de colaboración para que los alumnos de FP realicen prácticas en las obras de conservación de carreteras autonómicas. El año pasado, 60 jóvenes aragoneses participaron en los ciclos de Formación Profesional que la entidad imparte en su centro de Villanueva de Gállego.
Redacción
Los itinerarios formativos buscan cualificar perfiles profesionales demandados en el nuevo mercado laboral
Los itinerarios formativos buscan cualificar perfiles profesionales demandados en el nuevo mercado laboral

Zaragoza.- El departamento de Vertebración del Territorio y la Fundación Laboral de la Construcción han firmado este martes un convenio de colaboración para que los alumnos de Formación Profesional de "Técnico en excavaciones y sondeos" realicen prácticas en tareas de conservación y explotación de carreteras autonómicas.

Esta formación práctica en centros de trabajo (FCT) permite a los jóvenes aprendices aplicar y completar los conocimientos adquiridos durante suformación, para favorecer la adquisición de competencias que les preparen para el desempeño de su futura actividad profesional y, por ende,mejorar su empleabilidad.

Concretamente, el título de "Técnico en excavaciones y sondeos", de 2.000 horas -dos cursos lectivos-, requiere la superación de un módulo de formación práctica en centros de trabajo de 410 horas, a realizar en empresas o entidades cuya actividad esté relacionada con el ciclo formativo. 

En este sentido, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, es el encargado de la gestión de las carreteras de competencia del Gobierno de Aragón, lo que implica su planificación, proyección, construcción, conservación, explotación y gestión administrativa.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha destacado la importancia del sector de la obra pública y "por eso queremos contribuir a la formación de calidad del alumnado". Soro ha recordado que "con una realidad laboral muy competitiva, la colaboración en este tipo de iniciativas es necesaria para garantizar un buen futuro a los más jóvenes".

Para el gerente de de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, Vicente Pedro Lafuente, "la formación reglada y profesionalizante es capital para culminar una cualificación adecuada en orden a eliminar la paradoja de un sector que todavía soporta altas tasas de paro y que simultáneamente, no encuentra mano de obra cualificada". "Se pretende impulsar un sector innovador y sostenible, así como su necesaria industrialización, promoviendo un empleo de calidad y estable", ha añadido.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Mayte Andreu, y el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón. Tras la firma del Convenio, que se ha producido en la sede de la Fundación, en Villanueva de Gállego, han realizado un recorrido por las instalaciones del centro, y comprobado la labor que en materia de formación está realizando la Fundación Laboral de la Construcción en la región.

Un 95% de inserción laboral

Desde 2011, la Fundación laboral de Aragón tiene en funcionamiento un Centro privado concertado de Formación Profesional en Villanueva de Gállego. Son unas instalaciones de 19.800 metros cuadrados de superficie en las quese impartencuatro grados de FP pertenecientes a la familia de Edificación y Obra Civil (EOC): el grado de FP Básica en "Reforma y mantenimiento de edificios", los ciclos de grado medio de "Técnico en construcción" y "Excavaciones y sondeos", y el ciclo de grado superior de "Técnico superior de prevención de riesgos profesionales".

Estos itinerarios formativos, totalmente gratuitos y eminentemente prácticos, están enfocados a cualificar perfiles profesionales muy demandados por el nuevo mercado laboral del sector de la construcción. Así, en 2017, un total de 60 jóvenes aragoneses se formóen alguno de los ciclos de grado de FP que la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón imparte en Villanueva de Gállego. El 95% de los alumnos cualificados encontró empleo tras formarse con la entidad paritaria.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.