Los mejores productos alimenticios aragoneses se dan a conocer en la XX San Sebastián Gastronomika

Ternasco de Aragón, cebolla, vino, aceite o melocotón han sido algunos de los principales reclamos del stand de la Comunidad Autónoma en la XX San Sebastián Gastronomika. Es la primera vez que Aragón Alimentos está presente en este certamen. Allí, Olona ha asegurado que los cocineros son los "mejores prescriptores de la agroalimentación".

Zaragoza.- Aragón promociona sus alimentos y su gastronomía durante tres días en San Sebastián, ciudad donde este miércoles finaliza la vigésima edición del congreso San Sebastián Gastronimika, una de las citas profesionales más destacadas en esta materia del panorama nacional e internacional.

Por vez primera, Aragón Alimentos está presente en este certamen en la zona market con un stand de 24 metros cuadrados de la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, en colaboración con la de Turismo del Gobierno de Aragón, por el que han desfilado ponentes y participantes en el congreso, profesionales de primer nivel que han podido constatar la enorme oferta alimentaria de Aragón y conocer el nutrido calendario gastronómico de la comunidad.

Con las denominaciones de origen como punta de lanza y la programación turístico-gastronómica como incentivo, los más de 13.000 visitantes de la feria y del congreso han tomado buena cuenta de la realidad alimentaria aragonesa.

Vinos, jamón, aceite, melocotones y cebollas han sido los principales reclamos por los que han consultado los profesionales, muy entusiasmados también por las degustaciones de Ternasco de Aragón que se ofrecían en el vecino stand de Interovic, la interprofesional de la carne de ovino y caprino de España.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha destacado la presencia del Gobierno de Aragón por vez primera en el certamen. “Supone un importante paso, junto con la presencia en Madrid Fusión, para que los alimentos de Aragón estén presentes en los eventos gastronómicos con mayor proyección internacional”, ha señalado el consejero quien además ha destacado que este congreso reúne a figuras de la cocina “que son los mejores prescriptores de los productos agroalimentarios”.

Asimismo, Olona ha anunciado que en próximas fechas se presentará la estrategia aragonesa para la promoción agroalimentaria, si bien desde el Departamento se está trabajando desde el inicio de la legislatura en diferentes acciones. “En el stand de Aragón se exhiben carteles de las diez acciones de promoción que se van a desarrollar en los próximos meses en nuestra comunidad entre las que destacan el Concurso nacional de cocineros, que en su 25 aniversario llega a Zaragoza, y el Congreso de gastronomía y salud”.

Invitados por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, numerosos profesionales de la hostelería, como cocineros, sumilleres y jefes de sala; además de propietarios de restaurantes, han pasado por el pabellón aragonés en San Sebastián Gastonomika para interesarse por alguna de las 19 figuras de calidad diferenciada con que ya cuenta la Comunidad Autónoma.

Entre sus intereses, las normas de producción de estos alimentos, la ubicación de los mismos y los lugares de compra donde se pueden encontrar.

En 1999, tuvo lugar la primera edición del Congreso Gastronómico de San Sebastián, llamado “Lo mejor de la gastronomía”, el primer congreso de alta gastronomía celebrado en el panorama internacional. De formato innovador, evolucionó y se hizo grande, y en 2009, consolidado a nivel mundial, cambió el nombre a San Sebastián Gastronomika para profundizar en su vocación internacional.

Entre las actividades programadas en esta edición destacan los duelos entre chefs y críticos, los concursos de parrilla, tapas, sumillería y ensaladilla, las wine sessions, un street food en los porches del palacio de congresos, talleres y otras actividades. Entre el cartel de cocineros destacan Juan Mari Arzak, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Andoni Luis Aduriz y Carme Ruscalleda, quienes han debatido sobre la evolución y la revolución gastronómica.