La Diputación de Zaragoza comenzará 2019 con deuda cero

La DPZ comenzará por primera vez el ejercicio del próximo año con deuda cero. En 2019, la institución dispondrá de un presupuesto de 156 millones de euros. Son seis millones de euros más que este año y que permitirán poner en marcha el proyecto Ecoprovincia, implementar los escritorios virtuales y aumentar la banda ancha.

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza comenzará 2019 con deuda cero después de haber amortizado este ejercicio 4,6 millones de euros. Asimismo, la institución ha aprobado en el Pleno de este miércoles las líneas generales de su presupuesto para el año que viene, que será de 156 millones de euros, seis más que en 2018.

“Cuando tomé posesión hace tres años había unos 30 millones de euros de duda. Hemos ido amortizando y el objetivo que nos marcamos en este mandato es dejar la deuda a cero”, ha destacado el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero.

Asimismo, está previsto que las cuentas se aprueben a finales de noviembre, de modo que los ayuntamientos puedan disponer de los fondos a principios de año. Una de las líneas principales de los presupuestos será la puesta en marcha de Ecoprovincia, plan con el que la DPZ pretende cumplir con la normativa europea y reciclar el 50% de sus residuos. La medida ya fue aprobada y el próximo 19 de octubre el presidente de la institución ha convocado a los alcaldes de la provincia para informarles de su desarrollo.

El presupuesto se destinará también a implantar los escritorios virtuales para cumplir con la Ley de protección de datos. La medida permitirá que todos los ayuntamientos trabajen en remoto con unos servidores instalados en la DPZ, de modo que todos los documentos estén protegidos. Además, el presupuesto también se invertirá en ampliar el servicio de banda ancha.

El Pleno de la DPZ ha aprobado además una moción presentada por CHA en apoyo al eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. La moción ha sido aprobada por unanimidad y todos los grupos han insistido en la necesidad de mejorar esta infraestructura y dar así impulso a la economía aragonesa.

También ha salido adelante una moción presentada por En Común que solicita la catalogación y restauración de las norias hidráulicas de la provincia, defendiendo así el patrimonio histórico aragonés.

Por el contrario, se ha rechazado una moción de Ciudadanos que planteaba hacer un estudio sobre la situación de las máquinas del servicio de Recursos Agrarios e impulsar un plan de renovación de las mismas a varios años. El PSOE ha votado en contra argumentando que ese estudio ya existe y que las máquinas se van renovando conforme va siendo necesario, el PAR y En Común han apoyado la moción y el PP y CHA se han abstenido.

Más en POLÍTICA