aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Teruel

10/10/2018

El PSOE de Teruel denuncia la "baja ejecución" en las inversiones en el Ayuntamiento

El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha denunciado la "baja ejecución" del Capítulo de Inversiones del Presupuesto Municipal del ejercicio 2017. En concreto, su portavoz, Samuel Morón, ha señalado que el balance que deja la Cuenta de 2017 es una ejecución del 36,44% de lo previsto en el Capítulo de Inversiones.
Diego Saz Ortega
Morón ha criticado la "dejadez e inacción" de la alcaldesa
Morón ha criticado la "dejadez e inacción" de la alcaldesa

Teruel.- El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha denunciado este miércoles la baja ejecución del Capítulo de Inversiones del Presupuesto Municipal del ejercicio 2017. En concreto, su portavoz, Samuel Morón, ha señalado que el balance que deja la Cuenta de 2017 es una ejecución del 36,44% de lo previsto en el Capítulo de Inversiones (9.837.291 euros), lo que demuestra "la dejadez permanente y la inacción de esta alcaldesa y su equipo de gobierno, que impiden avanzar a esta ciudad".

Según ha explicado Morón, esta "inacción" del equipo de gobierno supone que en los plenos se aprueban iniciativas y se toman decisiones que luego "no se ejecutan", lo que mantiene a esta ciudad "totalmente paralizada". "Esto es una falta de respeto a los propios concejales, a periodistas y a todos los turolenses", ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado la moción del PSOE en la que se pedía un Plan de Restauración Integral de la Escalinata, "que fue aprobada por el Pleno y que sigue en el cajón del olvido". "La escalinata está sucia y con platos rotos, nosotros pedimos rehabilitarla y en un año no se ha hecho nada", ha aseverado.

Igualmente, Morón ha explicado que también solicitaron la instalación de césped artificial en los campos de fútbol 7 de la Fuenfresca y "aún estamos esperando que se haga alguna gestión". "La gestión de la alcaldesa es de galería, de trabajar con los medios y de mucha fotografía y márquetin", ha manifestado.

Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, Morón ha criticado la "inacción" de la alcaldesa y de su equipo de gobierno, porque "han pasado tres años de legislatura y todavía no se ha completado de personal la oficina". Además, ha cuestionado que muchos de los técnicos y administrativos que se ocuparán de esta saldrán del propio Ayuntamiento. 

Morón ha añadido que "es una pena que se haya perdido tanto tiempo en un tema fundamental como es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana". "Hay que recordar que el Gobierno de Aragón ofreció al Ayuntamiento firmar un convenio para colaborar con esta revisión, y que la alcaldesa rechazó dicho convenio", ha asegurado.

Asimismo, el líder del PSOE en el Ayuntamiento ha denunciado que "son muchos los asuntos que necesitan atención en nuestra ciudad, como es el caso del asfaltado de calles, ya que del convenio del año pasado con el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento dejó sin justificar 30.000 euros, como si no hicieran falta".

En concreto, Morón ha citado la "falta de mantenimiento en nuestra ciudad, que sólo demuestra la dejadez del equipo de gobierno". El portavoz ha recordado que "el Partido Popular en la anterior legislatura, recortó la plantilla municipal y eso se nota en una ciudad que presenta un lamentable estado de deterioro en aceras, bacheado o limpieza".

Tasas municipales

El portavoz del PSOE ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer la propuesta del Grupo Municipal Socialista, en relación a las tasas e impuestos municipales para 2019. En este sentido, en la Ordenanza Fiscal 33, reguladora de la tasa por prestación de servicios de enseñanza y utilización de instrumentos en la Escuela Pública Municipal de Música, el PSOE propone una reducción del 50% de las cuotas para familias cuyos progenitores se encuentren en situación de desempleo, habiendo agotado las prestaciones.

En la Ordenanza Fiscal número 34, reguladora de la tasa por aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por el centro histórico de la ciudad, el PSOE propone un incremento del 5% de las tarifas, ya que el citado paso de vehículos pesados supone un "especial deterioro del pavimento de las zonas peatonales".

En la Ordenanza Fiscal número 42, reguladora de la tasa por prestación de servicios municipales de inspección relacionados con la medición y control de ruidos y vibraciones, el PSOE propone modificar el apartado en el que se establece que los costes corren a cargo del denunciante.

Como explica Morón, "en la actualidad, si un ciudadano llama para denunciar ruidos y cuando llega la policía local esos ruidos se han bajado, le toda al ciudadano correr con los gastos, y desde el PSOE consideramos que es totalmente injusto, por eso queremos modificarlo, y que sólo se le cobre si se demuestra que ha actuado con mala fe por parte del denunciante".

Finalmente, el PSOE propone que, en el precio público por la realización de visitas guiadas, se rebaje a un euro por persona para grupos de centros educativos entre los 14 y los 18 años, siendo gratuito en los casos de cero hasta 14 años.

Por último, Morón ha afirmado que, en lo que queda de legislatura, los socialistas van a seguir "como hasta ahora, haciendo propuestas para mejorar el estado de la ciudad y la vida de los turolenses, por lo que esperamos que la alcaldesa cambie de actitud".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.