Cambiar Huesca votará en contra de las ordenanzas si el equipo de gobierno no vuelve al voto ponderado en las comisiones

Hoy la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha dictaminado la propuesta de ordenanzas fiscales de 2019. La votación se ha saldado con empate tras la abstención de Cambiar, pero el voto de calidad del PSOE ha permitido sacar adelante el dictamen.

Huesca.- La expulsión del grupo de Cambiar Huesca del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha tenido una primera consecuencia en el primer gran debate municipal del otoño, el de las ordenanzas e impuestos municipales de 2019. En la Comisión de Hacienda celebrada hoy, este grupo se ha abstenido. El PSOE y Aragón Sí Puede han votado a favor (tres votos) , y PP y Ciudadanos en contra (tres votos). Ello ha forzado una segunda votación que ha quedado igual. El voto de calidad del presidente socialista de la Comisión, José María Romance, ha permitido al equipo de gobierno dar luz verde a la propuesta, que pasará al pleno del día 17. 

Romance ha manifestado no entender la actitud de Cambiar, dado que han aceptado las tres enmiendas que presentó la formación, dirigidas a compensar el aumento del 2% del IBI bajando el tipo impositivo, recargar las viviendas desocupadas y modificar la progresividad en el transporte urbano. Lamenta que Cambiar amenace con impedir que se apliquen sus propias propuestas. Es más, el concejal de Cambiar, Pablo Malo, ha anunciado su intención de votar en contra en el pleno y tumbar las ordenanzas a menos que el equipo de gobierno rectifique y vuelva a establecer el voto ponderado en las comisiones, tal y como se acordó a principios de legislatura para mantener la representatividad del pleno. Un acuerdo que se ha respetado siempre, salvo en la Comisión de Medio Ambiente en la que se eligió a su nuevo presidente, tras la expulsión de Cambiar del equipo de gobierno. Cambiaron las reglas del juego a la hora de votar ya que en lugar del voto ponderado se aplicó el voto personal de los concejales que acudieron a la reunión de la Comisión. Malo ha recordado que la formación interpuso ayer un recurso contra el nombramiento, y condiciona al regreso al voto ponderado cualquier debate, también el de presupuestos. 

Propuesta de ordenanzas

La propuesta de ordenanzas fiscales establece 15 modificaciones en seis ordenanzas, la mayoría de carácter técnico. En la relativa a las instalaciones deportivas municipales, recogen nuevas infraestructuras como el nuevo campo de fútbol en la Ciudad Deportiva José María Escriche. Según el concejal de Hacienda, mantienen la progresividad de años anteriores y se congelan la mayoría de ellas. Muy criticado por la oposición el aumento del 2% del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles, que atendiendo a la propuesta de Cambiar se compensará bajando el tipo impositivo del 0,81 actual al 0,79. De esta manera el equipo de gobierno considera haber tenido en cuenta en parte las propuestas de rebaja del IBI planteadas por el PP y Ciudadanos.