aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Teruel

11/10/2018

El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña acogerán las I Jornadas "Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos"

El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña acogerán este mes de octubre las Jornadas "Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos". Se trata de una iniciativa impulsada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, con el objetivo de mallar el territorio y conectar varias asociaciones activas frente a la despoblación.
Diego Saz Ortega
Hoyo, Polo y Blasco, este jueves
Hoyo, Polo y Blasco, este jueves

Zaragoza.- La Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel ha acogido este jueves la presentación de las I Jornadas “Compromiso para la supervivencia de nuestros pueblos”. Un evento que se desarrollará el 20, 21 y 27 de octubre en El Castellar, Palomar de Arroyos y Bueña, respectivamente.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, delegada en cada una de sus entidades provinciales, con el objetivo de mallar el territorio y conectar diferentes asociaciones activas frente a la despoblación.

Según ha explicado el presidente de la delegación turolense, Pepe Polo, en la provincia de Teruel estas jornadas se han dividido en tres municipios de distintas comarcas para “incentivar la participación” y “facilitar que la gente pueda asistir”. Y así, conseguir que las asociaciones de cada uno de estos intercambien experiencias y acciones.

En la elección de estas localidades, según ha detallado Polo, se ha tenido en cuenta que tengan menos de cien habitantes, una sociedad civil activa y asociaciones comprometidas en la lucha contra la despoblación. Esas entidades serán quienes ejerzan de anfitriones cuando las jornadas se celebren en sus respectivos municipios.

De esta manera, Polo ha destacado el trabajo de cada una de estas. En el caso de Bueña, la Asociacion sociocultural “A-bueñiza-te” ha impulsado varias iniciativas como un concurso fotográfico para niños y niñas. De hecho, la imagen que resultó ganadora es la que ilustra el tríptico de sus jornadas. “Es una sociedad dinámica, que se ha reactivado y está poniendo en valor su patrimonio”, ha dicho.

Respecto a El Castellar y la Asociación “Pueblo en Acción”, Polo ha señalado el “Dinopaseo”, las experiencias y los cafés-tertulia “con las que están dinamizando su localidad”. Y de Palomar de Arroyos y su entidad comarcal Rural Mineras, ha indicado que es una plataforma que “quiere visibilizar toda la comarca” y que “indudablemente” es una contraparte. 

Para el presidente de la entidad vecinal, este tipo de actividades son “fundamentales” para "mallar el territorio” y fomentar una contraparte local “lo más activamente posible”, coordinada con la federación en Teruel. Es decir, ha aclarado, “visibilizar las actividades que se hacen en estos municipios para que se sepa que la sociedad civil también está trabajando en contra de la despoblación y está haciendo acciones”.

Por último, el presidente de la Federación San Fernando ha detallado que de estas tres jornadas saldrá un manifiesto único, realizado y consensuado por todas las partes, que se presentará al Gobierno de Aragón y a todas las entidades vecinales de España, a través de la Confederación Española de Asociaciones Vecinales (CEAV).

Tres jornadas diferentes

El Castellar, en la comarca de Gúdar-Javalambre, será la primera localidad que acogerá estas jornadas el 20 de octubre. En estas, participarán ponentes de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, de la coordinadora ciudadana ¡Soria Ya! y de la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Agujama). Por ahora en este municipio hay unas 40 personas inscritas.

El próximo en celebrar este evento, el día 21, será Palomar de Arroyos, en las Cuencas Mineras. Aquí contarán con intervenciones de la coordinadora ciudadana “La otra Guadalajara” y del director de la Oficina de Programas Europeos de la Diputación de Teruel, Luis Muñoz. En estos momentos, unas 50 personas han confirmado su asistencia.

Por último, Bueña, en la comarca del Jiloca, realizará estas jornadas el 27 de octubre. Judith Ferrer y Vicente Gonzalvo, de la Fundación Cepaim, y Antonio Sáez, de la Universidad de Zaragoza, serán quienes protagonicen las ponencias. 

Por ahora hay unas 40 personas inscritas en El Castellar, otras 40 en Bueña y alrededor de 50 en Palomar de Arroyos. El plazo para inscribirse estaba previsto de finalizar este 14 de octubre. Sin embargo, desde la entidad vecinal han indicado que este permanecerá abierto durante más días. Por lo menos, hasta el día 16.

Todos estos eventos contarán con una lectura del manifiesto, comida en comunidad y una visita por la tarde a los distintos puntos de interés de cada uno de los municipios. Así, según Marta Hoyo, miembro de la Federación San Fernando, las distintas asociaciones podrán “debatir e intercambiar ideas”.

En esta línea, también desde la entidad vecinal, Patricia Blasco, ha subrayado que “los grandes protagonistas” de estas jornadas son cada una de las asociaciones de esos municipios, “que hacen acciones, comparten ideas y experiencias y tejen una red de comunicaciones”.

Por último, el presidente de la Federación San Fernando, Pepe Polo, ha agradecido a la Dirección General de Participación Transparencia, Cooperación y Voluntariado (Aragón Gobierno Abierto) la financiación de esta iniciativa. Además, ha adelantado que estas jornadas nacen con idea de continuidad y es probable que durante el año que viene se desarrollen en la Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Bajo Aragón.

Asimismo, ha anunciado que durante los próximos 27 y 28 de octubre la Federación Local y Provincial de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel se desplazará a Badalona para participar en el encuentro de asociaciones vecinales de España. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.