aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 20 de octubre de 2018
M. Ambiente

11/10/2018

La CHE licita la toma de muestras y análisis de las redes de control de calidad de aguas subterráneas

La CHE licita la toma de muestras y análisis de las redes de control de calidad de aguas subterráneas, clave para el seguimiento del estado de las masas. Trabajos que complementan las redes de control de las aguas superficiales para diagnosticar el estado ecológico de las masas de agua. Cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.
Redacción
El control será sobre las masas de agua, incluidas las subterráneas
El control será sobre las masas de agua, incluidas las subterráneas

Zaragoza.- La Confederación Hidrográfica del Ebro, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), ha licitado la asistencia técnica para la toma de muestras y el análisis de las redes de control de calidad de las aguas subterráneas, a lo que se destinan 1.590.000 euros para un periodo de 36 meses para el cumplimiento de objetivos de la Directiva Marco del Agua.

Este contrato es una herramienta para cumplir con el programa de seguimiento del estado de estas masas subterráneas, completando todas las redes de control de las aguas superficiales de la Cuenca del Ebro. En concreto incluye trabajos para obtener muestras y realización de análisis in situ y la analítica completa en laboratorio. 
Para el control del estado químico de las masas subterráneas se cuenta con tres programas de seguimiento a los que dará apoyo esta asistencia técnica. 

Por un lado, el control de vigilancia, que permite disponer de información general sobre el estado de la masa de agua y comprobar tendencias a largo plazo. Para esto se cuentan con 431 estaciones. 

En segundo lugar, el control operativo, que se centra en las masas de agua que no cumplen los objetivos medioambientales por las presiones recibidas y sirve para comprobar el efecto de los planes de medidas. Se compone de dos redes de control, la de Nitratos en la que se monitorizan 329 estaciones y la de Plaguicidas con 47 puntos de control en las principales zonas de explotación agrícola de la cuenca del Ebro.

En último lugar, el control de Zonas protegidas, con una red de 82 puntos con un control específico que fija la propia Directiva Marco del Agua, incluye la red de control de aguas para la captación de agua potable. 

Los resultados obtenidos, junto con los datos del estado de las masas superficiales, la evaluación de embalses, lagos, zonas de especial protección y aguas subterráneas, integran el informe anual de Control del Estado de las Masas de Agua (Cemas). Este documento, que se puede consultar en la web www.chebro.es, permite verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la Directiva Marco del Agua y también de la directiva comunitaria sobre Normas de Calidad Ambiental. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

50 años de revolución

En este año se cumple el cincuentenario de dos revoluciones antagónicas que, de alguna forma, han marcado el curso de la historia. Una la de mayo del 68, que segregó del acto procreativo matrimonial, mediante métodos anticonceptivos, el mero goce sexual; y otra, la que apoyó la transmisión de la vida humana en el seno conyugal soslayando impedimentos espurios, reafirmada en la encíclica “Humanae Vitae” del Papa Pablo VI, hoy declarado santo.