aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 17 de octubre de 2018
Cultura

11/10/2018

El ciclo "Yo no soy racista, pero..." abre el curso del Aula de Cine en la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza iniciará el curso del Aula de Cine en sus campus de Zaragoza, Huesca y Teruel con el ciclo "Yo no soy racista, pero…". Las proyecciones de las diferentes películas comenzarán este lunes, 15 de octubre, con la obra "Todos nos llamamos Alí", del director alemán Rainer Werner Fassbinder.
Redacción
Las poyecciones del Campus de Zaragoza se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna
Las poyecciones del Campus de Zaragoza se llevarán a cabo en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna

Zaragoza.- Los tres campus de la Universidad de Zaragoza, en Huesca, Teruel y en la capital aragonesa, abren el curso del Aula de Cine, este lunes, 15 de octubre, con la proyección de la película alemana "Todos nos llamamos Alí", de Rainer Werner Fassbinder. Junto a ella, otras cinco películas, europeas y norteamericanas, realizadas entre los años 70 y 90, conforman el ciclo "Yo no soy racista, pero…", que ofrecerá, hasta final de octubre, un repaso histórico, a la problemática, de absoluta actualidad, del racismo y la xenofobia. Directores como Alan Parker, Spike Lee, Mira Nair, o John Sayles firman las cintas programadas.

En el Campus de Huesca las sesiones tendrán lugar los lunes y los miércoles, a las 19 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. En Zaragoza las mismas películas se proyectarán los días 15, 16, 17, 18, 29 y 30 de octubre, siempre a las 19 horas, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna. Por su parte, Teruel ha programado el ciclo en esas mismas jornadas y horario en el Colegio Mayor Pablo Serrano.

La película que abre el ciclo, "Todos nos llamamos Alí", realizada en 1973, es la obra que dio a conocer a Rainer Werner Fassbinder en el panorama internacional, al verse reconocida con premios como los de la Oficina Católica Internacional de Cine y el de la Crítica Internacional en Cannes. Esta cinta de la entonces Alemania Occidental narra la relación entre Emmi Kurowski, viuda de unos sesenta años, y Alí, un inmigrante marroquí treintañero, que desata el escándalo.

La francesa "Crónica de una violación" (1975), de Yves Boisset; o las conocidas "Arde Mississippi" (1988), de Alan Parker; "Haz lo que debas" (1989), de Spike Lee; "Mississippi Masala" (1991), de Mira Nair; y "Lone Star" (1996), de John Sayles, completan el programa.

El Aula de Cine dedica cada curso uno de sus ciclo a las miradas cinematográficas a una cuestión social de actualidad. En los años anteriores estos se han dedicado a cuestiones como el renacimiento de los fascimos o las migraciones, que tienen puntos de contacto con la de esta edición.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.