SANIDAD

Banco Farmacéutico trabaja en Zaragoza para proporcionar medicamentos a 150 pacientes hasta fin de año

Según el Barómetro Sanitario CIS 2017, un 5,7% de los encuestados en Aragón han dejado de tomar algún medicamento por motivos económicos. El Banco Farmacéutico ha nacido para cubrir los gastos de pacientes que, por causas socioeconómicas, no pueden pagar los tratamientos. En Zaragoza se espera ayudar a 150 personas hasta final de año.

Zaragoza.- Los datos de acceso a medicamentos el Barómetro Sanitario CIS 2017 revelan que un 5,7% de los encuestados en Aragón, frente a un 4,7% a nivel nacional, había dejado de tomar algún tratamiento sujeto a prescripción médica en los últimos 12 meses debido a la escasez de recursos económicos. El proyecto de Banco Farmacéutico, que el año pasado prestó ayuda a más de 1.700 personas, pagando medicación por valor de más de 230.000 euros, llega ahora a Zaragoza para amparar a 150 habitantes en situación de pobreza farmacéutica y permitir que puedan costearse tratamientos crónicos hasta final de año.

Y es que los datos del barómetro arrojan la estimación de que en 2017 más de 74.500 personas en Aragón se encontraban en situación de pobreza farmacéutica, que en su vertiente más grave puede llevar a los que la padecen a tener que elegir entre comer o medicarse.

El pasado lunes, la entidad sanitaria Banco Farmacéutico cerró el convenio con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón que, sumado al firmado junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, dan el pistoletazo de salida a la prueba piloto del Fondo Social de Medicamentos en cinco centros de salud en la capital maña.

Las personas que sufren enfermedades crónicas y cuya situación socioeconómica dificulte costear su aportación farmacéutica son las que conforman la población la diana del Fondo Social de Medicamentos recientemente implantado en la capital de la comunidad autónoma. “Las cifras de pobreza en nuestro país son verdaderamente alarmantes al mismo tiempo que desconocidas", ha subrayado la responsable del FSM en Madrid y Aragón, Jara Zotes, quien ha recordado que desde Banco Farmacéutico trabajan "día a día no solo para ayudar a personas en situación de pobreza farmacéutica, sino también para visibilizar una realidad que está mucho más presente en nuestra sociedad de lo que la gente cree”.

Frente a esta necesidad nace el proyecto de la ONG de la farmacia, el Fondo Social de Medicamentos, una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo cubrir los gastos en medicamentos de aquellos pacientes que, por motivos socioeconómicos, no pueden asumir el coste de los tratamientos. “El acuerdo firmado la semana pasada es el primer paso hacia la expansión del Fondo Social de Medicamentos en toda la comunidad autónoma de Aragón. Nuestro objetivo es seguir trabajando para erradicar la pobreza farmacéutica de nuestro país” concluye la responsable del FSM.

Banco Farmacéutico es una asociación sin ánimo de lucro constituida en España en el año 2007, que nace para favorecer la inclusión social de las personas a través de la mejora de su salud. Los profesionales que forman parte de la ONG dedican su tiempo y capacidad a combatir la creciente problemática sanitaria de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

La ONG de la farmacia está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior desde el 2007 y ha sido declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en el 2013. Un reconocimiento que otorga el Gobierno de España por la labor social que Banco Farmacéutico lleva realizando en favor de los más desfavorecidos de nuestro país.