Garmendia apuesta en Zaragoza por la transformación de la universidad

La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha asistido en Zaragoza a un foro de debate sobre la innovación en el modelo universitario. Allí, ha apostado por transformar la universidad para adaptarla a los nuevos tiempos. La formación del profesorado y el acercamiento a la sociedad son, según Garmendia, dos de las medidas a llevar a cabo.

Zaragoza.- La exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha participado este lunes en Zaragoza en un foro de debate sobe la innovación en el modelo universitario. En este encuentro, ha apostado por la transformación de la universidad para conseguir acercarse a la sociedad y adaptarse a la era actual.

Asimismo, Garmendia ha insistido en que la innovación en la universidad hay que enmarcarla en un "contexto general" porque "hay que innovar en todas las instituciones". Para ello, ha dicho, es necesario contar con una universidad "muy presente en nuestras vidas". "Uno necesita formarse durante toda la vida y eso quiere decir que necesitaremos una universidad abierta y presente en las instituciones empresariales", ha asegurado, aunque se ha preguntado si la propia universidad y las empresas están preparadas para ello.

Una de las medidas de esa transformación es, según Garmendia, la existencia de un profesorado "no solo académico" sino que sea "un poco mentor, inspirador de sus propias experiencias en el mundo laboral". En este sentido, ha admitido que la figura del profesor asociado "no es tan fácil de utilizar" y que por ello la universidad necesita un marco "más flexible" para conseguir ser "más interactiva con la sociedad".

En cuanto a la Universidad de Zaragoza, ha resaltado que esta tiene departamentos "que lideran en algunos ámbitos", con una "altísima" producción científica pero "tiene que avanzar en el impacto". No obstante, ha precisado que se trata de un "problema de Europa" porque esta "no consigue enganchar con la sociedad y esta probablemente no percibe lo que significa invertir en universidad".

Para solucionar todo ello, la exministra ha apostado por contar con un marco regulatorio "más abierto y flexible" intentando dialogar con la comunidad educativa priorizando, ha dicho, la profesión docente.

Respecto a la posición de las universidades españolas, Garmendia ha lamentado que "cada año nos fustigamos con que no tenemos ninguna entre las 100 las 200". "A veces hay que hacer un poco de ranking y si miramos en las que tienen menos de 50 años sí que tenemos", ha aclarado. 

Además, ha explicado que en 2007 las mil empresas más innovadoras del mundo invertían primero en Europa, después en EEUU y después en Asia. "Ahora hemos cambiado Europa por Asia. Es Europa la que tiene que pensar qué nos está pasando. Siendo uno de los mayores contribuidores en la producción científica por qué no tenemos el foco de las grandes empresas, algo no estamos haciendo bien", ha aseverado.

Con todo ello ha coincidido el exsecretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, quien ha destacado que las universidades son instituciones "muy potentes" en España y "muy innovadoras". Además, ha destacado su capacidad para adaptarse a los tiempos y considera que están "a la altura de nuestro sistema económico". En ellas, ha añadido, se genera "el 3% de la producción científica mundial". "Las universidades española han hecho un esfuerzo enorme en los últimos 30 años y eso se ha notado", ha aseverado.

Al foro también ha asistido la consejera de Universidad, Pilar Alegría, quien ha señalado que el elemento diferenciador debe ser el profesorado, "sean cualesquiera que sean los modelos universitarios del futuro, en todos ellos el rasgo definitorio será la calidad del profesorado". Por eso, ha defendido Alegría, hay que poner los recursos y los medios necesarios y darles el protagonismo que merecen.