La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón sale a la calle para difundir su labor

En el marco de la celebración del Día Europeo de la Conservación-Restauración, los alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación de Aragón, ubicada en Huesca, han salido a la calle para difundir su labor en el mantenimiento del patrimonio artístico aragonés y la formación, única en la Comunidad, que ofrece este centro público.

Huesca.- La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón sigue celebrando el Día Europeo de la Conservación-Restauración (14 de octubre). Con este motivo han instalado una carpa a las puertas del centro, situado en el Coso Alto de Huesca, para dar a conocer el trabajo de alumnos y profesores.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado la carpa y ha sido informado acerca de la labor de esta escuela pública, la única en Aragón que ofrece este grado para formar futuros restauradores del patrimonio artístico. Ha mostrado "orgullo" como alcalde por contar con un centro de estas características en la ciudad, que promueve la divulgación y conservación del patrimonio, un tema que concierne especialmente a los altoaragoneses.

Desde la puesta en marcha del centro, han restaurado más de 250 piezas del patrimonio aragonés, entre esculturas en piedra, madera o pinturas sobre lienzo, por ejemplo. Más allá de la formación habitual que se imparte durante el curso, alumnos y profesores participan en campañas estivales que les han llevado a colaborar, por ejemplo, en la restauración de elementos del vestíbulo de la estación de Canfranc o en la ermita de Rasal.

La formación que ofrece la escuela pasa por diagnosticar el estado de una obra, elegir su tratamiento y diseñar planes de conservación para preservar las obras para generaciones futuras. Los alumnos son multidisciplinares. Tienen conocimientos artísticos y también científicos.

El director de la escuela, Ignacio Mustienes, ha destacado la importancia de dar a conocer el trabajo y funcionamiento del centro y de reivindicar que aquellas personas encargadas de restaurar el patrimonio artístico y cultural cuenten con la formación adecuada y reglada, debido a los notorios casos de restauraciones erróneas.