Podemos propone estudiar que las grandes superficies no puedan abrir domingos y festivos

Podemos va a defender en el Pleno de este jueves que las grandes superficies solo puedan abrir ocho domingos y festivos al año y no diez como hasta ahora. Denuncian la desventaja para el comercio de proximidad y proponen "abrir un proceso de diálogo" para tender a la no apertura de estos centros domingos y festivos.

Zaragoza.- Podemos ha propuesto que se abra un "proceso de diálogo" para tender a que las grandes superficies no puedan abrir domingos y festivos. Mientras tanto, piden que solo puedan abrir ocho de estos días al año y no diez como hasta ahora. Estas son algunas de las medidas que recoge la proposición no de ley que defenderá la formación morada este jueves en el Pleno de las Cortes.

El diputado de Podemos Román Sierra ha explicado que la proposición también incluye un plan a nivel estatal que apueste por la digitalización pero que grave con impuestos a estas empresas tecnológicas. Otro plan que proponen se centraría en la reactivación del sector para "destacar el papel de cohesión social que tiene el pequeño comercio".

Por último, le piden al Gobierno de Aragón que vigile el mercado inmobiliario de locales comerciales "por si se convierte en tendencia que grandes inversores compren todos los locales". En este sentido, exigen que se grave fiscalmente a los grandes tenedores de espacios vacíos.

La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha explicado que hay 60 calles comerciales en Zaragoza que aglutinan el 40% del pequeño comercio y que han cerrado 1.000 locales "debido al gran impacto de la crisis". Otra causa que ha denunciado Díaz es que "se ha primado otro tipo de consumo en las grandes superficies" que ha afectado al comercio más familiar. 

En este sentido, ha asegurado que de cada un puesto que crean las grandes superficies se destruyen dos en el comercio de proximidad. Díaz pide que esta situación, al igual que la de la liberalización de la compra en Internet, se revierta "para apostar por medidas que lleguen al comercio de proximidad para dar oxígeno a pymes y autónomos y mantener los negocios abiertos".

Más en POLÍTICA