Expertos en TIC apuestan por fortalecer la formación en ciencias para frenar la escasez de mujeres en este ámbito

En España sólo un 16% de mujeres trabajan en las TIC. Por ello, expertos en TIC apuestan por fortalecer la formación en ciencias en las escuelas para frenar la escasez de mujeres en carreras de Ingeniería o Tecnología. De estos temas se ha hablado hoy en el foro "¿Cómo vencer la brecha de género en las TIC?" que ha acogido Ibercaja.


Zaragoza.- La situación de las mujeres , su escasa presencia profesional o las pocas egresadas que salen cada año de las Universidades tras haber cursado las carreras de Ingeniería o Tecnología son sólo algunos de los temas que se han abordado hoy en el foro “¿Cómo vencer la brecha de género en las TIC?”, que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta, en Ibercaja.

En España sólo un 16% de mujeres trabajan en el ámbito de las TIC. Por ello, los profesionales de este ámbito creen que es importante buscar soluciones a este problema y precisamente la profesora de Arquitectura y Tecnología de la Uz y autora de uno de los últimos estudios sobre este tema, María Villarroya Gaudó, ha remarcado “la importancia de intensificar y fortalecer la formación en ciencias del profesorado de primaria y secundaria, para que así los niños reciban mejor esta información y se frene así la escasez de mujeres que tenemos actualmente en este ámbito”.

Gaudó ha explicado que “las acciones de motivación tienen que llegar antes de primaria en los colegios, ya que observamos que es a partir de quinto y sexto de primaria cuando aparecen los sesgos de género y donde a las niñas se les atribuyen determinados roles”. De hecho, alega, “empezamos a animar hace diez años a las niñas en secundaria y vimos que un 50% ya no quería saber nada de esas carreras. Por ello, es fundamental alentarlas desde edades tempranas y formarlas”.

El director general de Iecisa, Vicente Calzado, también ha recordado “el grave problema que supone este déficit de mujeres en el campo tecnológico, ya que no conseguimos que ellas se incorporen a este campo. Por ello, consideramos muy importante celebrar este foro para ver qué ocurre y cómo se puede realizar esta transformación”.

Calzado tiene muy claro cuáles son las causas y ha destacado principalmente “la falta de generar vocaciones en los estudios primarios, pero también tiene que ver la brecha de género y el rol que se le adjudica a la mujer donde no se le ve identificada con este ámbito”.

Por su parte, la consejera de Innovación e Investigación, Pilar Alegría, ha subrayado “el papel fundamental que tenemos las instituciones para favorecer esa igualdad a través de una educación inclusiva. Yo me alegro de que seamos capaces de generar actividades como éstas, que ponen el foco en ámbitos donde la presencia de la mujer no es importante”.

Además, Alegría ha recordado que “en el sector tecnológico seguimos viendo datos negativos sobre la mujer. Sabemos que hay problemas a la hora de encontrar talento en las empresas tecnológicas, pero hay informes rigurosos que aseguran que si se equilibrase el número de porcentajes entre hombres y mujeres, se podría superar este problema”.