El Partido Aragonés plantea "regionalizar" las ayudas de la PAC

El PAR ha planteado este miércoles en Teruel "regionalizar" las ayudas de la PAC para que cada comunidad decida los criterios de reparto. Así, la formación defiende la igualdad de ayudas por hectárea, las facilidades para el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la supresión de los derechos históricos.

Teruel.- El Partido Aragonés ha transmitido este miércoles la preocupación de los agricultores turolenses sobre el reparto la PAC. Según la formación, "a territorios diferentes, soluciones diferentes". Y es por esto, por lo que han presentado una propuesta para "regionalizar" las ayudas de la PAC para el periodo 2021-2017.

Así lo ha anunciado el presidente del Comité Comarcal del PAR en la Comunidad de Teruel, Francisco Abril, quién ha pedido que se "defienda y ejecute el documento que se firmó en Aragón en abril". En este, según ha explicado, se recogía la suspensión de los derechos históricos para que sean los partidos de Aragón, quienes decidan qué hacer con la PAC, "sin depender de otras comunidades".

En este sentido, Abril ha recordado que la Unión Europea sí que permitiría el reparto de ayudas por regiones y que "el 40% de las solicitudes de la PAC las reciben agricultores y ganaderos de más de 65 años". Por esto, ha añadido, "si no somos capaces de eliminar los derechos históricos tenemos un problema, porque las ayudas tienen que estar dirigidas a los agricultores que trabajan".

En esa misma línea, el secretario general del PAR en la provincia, Ramón Millán, ha exigido una PAC "más justa, más lógica y mejor repartida". Para conseguir este objetivo, ha pedido la igualdad de ayudas por hectárea, las facilidades para el relevo generacional, la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la supresión de los derechos históricos.

Asimismo, Millán ha compartido la "enorme preocupación" que en su doble condición como presidente de la Diputación asegura ver en el sector. "Al PAR nos reclaman soluciones, porque creo que saben que siempre defenderemos los intereses de los aragoneses y turolenses y hemos dicho lo mismo ayer, hoy y lo haremos mañana", ha añadido.

También la diputada autonómica por Teruel, Berta Zapater, ha adelantado que, ante este cambio de gobierno central, el PAR va a volver a plantear una iniciativa en las Cortes para que el consejero de Agricultura exija gestionar en Aragón los 450 millones de euros que le corresponden a la Comunidad autónoma en el reparto de las ayudas directas de la PAC. "Entendemos que tiene que haber soluciones diferentes para territorios diferentes y si en Andalucía no quieren quitar los derechos históricos, nosotros sí", ha sentenciado.