PLENO DE LAS CORTES

La Bilateral Aragón-Estado intentará avanzar en reivindicaciones de la Comunidad el 19 de noviembre

La Comisión Bilateral Aragón-Estado ya tiene fecha: el 19 de noviembre. Este día ambas partes intentarán desatascar reivindicaciones históricas y otras más actuales como el futuro de la Térmica de Andorra. En el Pleno, Javier Lambán ha defendido que en su reunión con Pedro Sánchez consiguió "compromisos más precisos" que con Rajoy.

Zaragoza.- Casi un año y medio después de la última Comisión Bilateral, Aragón y Estado volverán a reunirse el próximo lunes 19 de noviembre. Mismo escenario y mismos temas pero distintos actores, ya que es Pedro Sánchez quien lidera la Moncloa y no Mariano Rajoy. Ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha anunciado la fecha durante el Pleno de las Cortes.

Lambán ha comparecido para informar a todos los diputados del contenido de la reunión que mantuvo con Sánchez el pasado 8 de octubre. Ante las acusaciones de los grupos de que volvió de Madrid "sin nada", Lambán ha asegurado que consiguió "compromisos más precisos" que los que adquirió con Mariano Rajoy. 

Ha señalado que la diferencia es que la visita a Rajoy se produjo cuando llevaba seis años gobernando y la de Sánchez tan solo tres meses después. En este sentido, ha explicado que no le puede pedir cuentas a Sánchez y solo puede "recordar y refrescar la memoria". 

Sobre el contenido de la reunión ha destacado que hablaron sobre financiación, dependencia, interconexión eléctrica con Francia, las obras del Pacto del Agua, el futuro de la Central Térmica de Andorra o el Corredor Cantábrico Mediterráneo. Sobre este último, Lambán le pidió a Sánchez que "guardara en un cajón" el proyecto del PP para conformar uno nuevo "para un tren del siglo XXI".

Los grupos le acusan de volver sin compromisos 

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, cree que la reunión fue "un encuentro ficticio rodeado de falsedad" de la que Lambán volvió "sin nada". Además, ha destacado que Sánchez "solo está dispuesto al mercadeo de fondos con los independentistas y los golpistas haciendo condonaciones de deudas y dando a otra 2.200 millones de euros". 

Lambán le ha respondido que "las cesiones de Sánchez están a la altura del barro comparadas con las que hacía Mariano Rajoy". En este sentido, le ha recordado que el líder popular ofreció 4.400 millones de euros a Cataluña en 2017 y que al PNV "le rebaja lo que deja de pagar a España en 225 millones cada año". Eso sí, Lambán no está dispuesto a tolerar que haya privilegios hacia otras comunidades.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha lamentado que Lambán volviera de Madrid "moderadamente satisfecho" a pesar de que "no había orden del día y no entraron en profundidad". Ha criticado que no hablaran de violencia machista o de la deuda histórica y le ha pedido que defienda el Estatuto de Autonomía como defiende la Constitución.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, cree que "empieza la cuenta atrás de los compromisos de España con Aragón". Espera que la Comisión Bilateral sirva para desatascar algunos temas como la financiación autonómica, la deuda histórica, la convocatoria del Patronato el Archivo de la Corona o compromisos sobre el ferrocarril de Teruel.

"Mucho ruido y pocas nueces". Con esta frase ha definido la reunión entre Sánchez y Lambán la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, que ha lamentado que ambos líderes "no hablen el mismo idioma" porque así "es difícil entenderse y llegar a acuerdos". Además ha criticado la "lluvia de millones" que el presidente de España va a otorgar, en su opinión, a Cataluña. Lambán le ha respondido que Ciudadanos en Madrid "no presentó ni una sola enmienda a los presupuestos que beneficiara a Aragón".

Desde el Grupo Mixto, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, cree que "es difícil" que exista la bilateralidad "si no hay una financiación adecuada". Eso sí, espera que los temas de Aragón "se lleven al papel y se concreten". Por su parte, la portavoz de IU, Patricia Luquin, ha lamentado que la lista de temas "demuestra que se ha avanzado muy poco porque Aragón no ha estado en la agenda del Estado"