Ganaderos aragoneses se manifestarán en Madrid en apoyo a la trashumancia

Representantes de movimientos vecinales de Aragón se unirán este domingo en una concentración en Madrid en apoyo a la trashumancia y la ganadería sostenible. Junto con asociaciones ecologistas, recorrerán el centro de la capital española desde las 11.00 horas con un rebaño de ovejas hasta llegar al Ayuntamiento.

Zaragoza.- Representantes de movimientos vecinales de Aragón se unirán este domingo en una concentración en Madrid en apoyo a la trashumancia y la ganadería sostenible. Bajo el lema "Sí a la trashumancia. Stop macrogranjas", habrá participantes de toda España para recorrer el centro de la capital española con un rebaño de ovejas.

Los movimientos vecinales, junto con asociaciones como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Food & Water Europe, Greenpeace y Justicia Alimentaria, saldrán a las 11.00 horas desde la calle Mayor, en la zona de la Catedral de la Almudena. Está prevista su llegada al Ayuntamiento de Madrid a las 13.00 horas.

Además, durante el sábado 20 de octubre, de 10.00 a 22.00 horas, la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial estará atendiendo una mesa informativa sobre las consecuencias de esta industria contaminante en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en el marco de las actividades previstas dentro de la Fiesta de la Trashumancia, que este año celebra "25 años de trashumancia contra el cambio climático". Precisamente, la contribución al calentamiento global de la ganadería industrial es una de las preocupaciones que destaca esta coordinadora.

La coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, Rosa Diez Tagarro, ha afirmado que "ante los graves impactos sobre el medioambiente, la salud pública, el mundo rural y el bienestar animal de la ganadería industrial, apostamos por la ganadería extensiva, el pastoralismo, la ganadería ecológica, la carne de pasto, la ganadería familiar de pequeña escala, junto con la necesaria reducción del consumo de productos de origen animal". 

"Hay alternativas a una industria cárnica insostenible y pasan por unos consumidores concienciados y el apoyo de las Administraciones a una ganadería que sí fija población, genera empleo y es beneficiosa para la biodiversidad", han concluido.