Gimeno asegura que finalmente Aragón no perderá cien millones por la liquidación del IVA

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha asegurado en el pleno de las Cortes que el problema surgido entre las comunidades autónomas y Estado por la implantación del nuevo sistema de liquidación del IVA “ya está resuelto”. De esta forma, Aragón no perderá entre 85 y cien millones provenientes del Estado.

Zaragoza.- Aragón no perderá entre 85 y cien millones de financiación estatal como consecuencia de la implantación del nuevo sistema de liquidación del IVA. Lo ha anunciado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, quien ha asegurado ante el plenario de las Cortes que este asunto “ya está resuelto”.

Gimeno ha recordado que este fue uno de los principales asuntos a tratar en la cumbre de autonomías despobladas que se celebró el pasado verano en la capital aragonesa. Y ha sacado pecho de que “fue tema central de la reunión, lo encabecé yo y todas dijimos que había que resolverlo”. También ha puesto en valor que, si finalmente se ha resuelto este conflicto entre comunidades autónomas y Estado, que en total perderían más de 4.000 millones por dicho cambio normativo, ha sido “gracias a la colaboración y ayuda de otras comunidades autónomas”.

El consejero ha hecho este anuncio durante una comparecencia solicitada por el diputado del PP Antonio Suárez, quien ha echado en cara a Gimeno que la cumbre de presidentes autonómicos “no ha dado ningún paso” para conseguir que el Estado implemente un nuevo sistema de financiación autonómico que muestre especial atención al incremento del coste de los servicios públicos en zonas despobladas. Según Suárez, tras la reunión, “se ha ratificado que el presidente Pedro Sánchez no va a reformar el sistema y, es más, aún ha firmado más acuerdos bilaterales con comunidades que dan muchos votos”.

También ha acusado, tanto a Gimeno como al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, de ejercer “postureo” respecto a este asunto: “Lambán dice que no va a tolerar que se firmen acuerdos bilaterales de financiación con vascos y catalanes, pero cuando se firman, se calla”. Para Suárez, Lambán “mantiene una actitud timorata porque no se atreve a llevarle la contraria a Sánchez”, siendo que “muchos de ustedes -en referencia a los líderes socialistas- piensan que solo le interesa mantenerse en su sillón”.

Gimeno ha asegurado que “muchos de los problemas de financiación que tenemos ahora tiene que ver con ustedes”, en referencia al PP. En este sentido, ha recordado que “cuando Bruselas dijo que las políticas de ajuste se podían retrasar, lo que suponían 73 millones más para Aragón, ustedes decidieron que no les daba la gana”. Respecto a esta posible inyección de ingresos, Gimeno también se ha mostrado convencido de que “también se resolverá, aunque costará un poco más”, y ha sentenciado: “Ya lo verá, que sé cómo está el panorama”.