Gastón traslada a Madrid que la Térmica de Andorra sigue siendo "prioridad" para Aragón

Marta Gastón se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, para tratar el preacuerdo del Plan del Carbón alcanzado el pasado martes. Gastón ha explicado la importancia que tiene este preacuerdo, pero ha asegurado que lo prioritario en Aragón sigue siendo "el futuro de la central térmica de Andorra".

Madrid.- La consejera de Economía, Marta Gastón, se ha reunido este jueves con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, para abordar el preacuerdo del Plan del Carbón alcanzado el pasado martes por el Ministerio de Transición ecológica y los sindicatos. La responsable del ramo ha asegurado que este preacuerdo es algo que "valoran", especialmente en la parte social, pero ha reiterado que el futuro de la Central Térmica sigue siendo "prioridad" para Aragón.

Por ello, la consejera le ha transmitido al secretario la preocupación que existe por la Central y ha explicado que la térmica "no debe contar con un cierre abrupto" y que debe tener en cuenta a los afectados. Por parte del ministerio y del secretario de Estado, Gastón ha asegurado que han mostrado "la máxima receptividad posible" y ha afirmado que son "fieles defensores de la transición ecológica" y la han calificado como "justa".

La consejera ha explicado que el secretario ha transmitido su apoyo y ha afirmado que van a hacer "todo lo posible" para buscar todas las alternativas y posibilidades que existan de cara "a ampliar ese margen de maniobra, al margen de la fecha de cierre". No obstante, ha señalado que "Endesa es la que tiene que decidir definitivamente como propietaria".

Así, Gastón ha asegurado que es "importante que ese camino se tome conjuntamente" y que estarán pendientes de la visita de la ministra Teresa Ribera el próximo mes de noviembre.

Respecto a los convenios del Plan Miner, la consejera ha asegurado que el Ejecutivo "está trabajando a toda velocidad" para buscar la solución por la cual el dinero que tiene que llegar a las comunidades autónomas lo haga en años posteriores al 2018, que era cuando inicialmente finalizaba el Plan. También ha explicado que por parte del Ministerio hay "tranquilidad" y las soluciones técnicas serán "inminentes".

Durante la reunión, la consejera ha aprovechado para transmitirle al secretario de Estado José Domínguez otros asuntos como en materia del hidrógeno, para lograr una transmisión energética que apueste por las energías renovables. También ha hecho referencia al proyecto Mobility City, del cual ha explicado que se trata de un proyecto que colocará a Aragón como "referente en la movilidad del futuro y en materia de energía".