Broto asegura que a pesar de retener 850.000 euros en pobreza energética no hay cortes de luz

La DGA ha congelado 850.000 euros de pobreza energética dentro del plan de ajuste por incumplir el déficit. A pesar de ello, la consejera María Victoria Broto ha asegurado que no se están produciendo cortes de luz porque las entidades locales han solicitado 1,1 millones de euros de los dos que hay presupuestados para pagar facturas.

Zaragoza.- El Departamento de Derechos Sociales ha congelado 850.000 euros destinados a pobreza energética dentro del plan de ajuste que ha presentado el Gobierno de Aragón por incumplir el déficit el año pasado. Una cifra que la consejera del ramo, María Victoria Broto, ha justificado asegurando que las entidades locales han solicitado 1,1 millones de euros para pagar facturas a pesar de haber dos millones presupuestados.

La Ley de Pobreza Energética que se aprobó por unanimidad en 2016 contempla esta partida para pagar facturas, pero Broto ha explicado que "no es necesaria esta cantidad de dinero" porque "no hay tantas familias en situación vulnerable en Aragón". Muestra de ello es que en 2017 el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó 1,1 millones de euros para este fin y este año ha bajado a 800.000 euros. Además, Broto ha explicado que como esta partida tiene carácter finalista, el dinero se pierde si no se usa para ese fin.

La cifra ha salido a relucir en el Pleno de las Cortes, donde la diputada de Podemos Amparo Bella le ha preguntado si le parecía ético retener esa cantidad de dinero ahora que va a llegar el invierno y que ha subido el precio de la luz. "Es una vergüenza este tijeretazo", ha continuado Bella, que considera "tramposa y austera" la política social de Broto.

Broto ha asegurado que a pesar de que se hayan retenido estos 850.000 euros no está habiendo ningún corte de luz en Aragón porque se están pagando todas las facturas de familias en situación vulnerable. En respuesta a Bella, la consejera ha asegurado que la media de las facturas que asumen asciende a 431 euros a pesar de que la ley recoge una cuantía máxima de 200 euros.

La diputada de Podemos ha cuestionado la campaña de difusión que realiza el Gobierno de Aragón: "Igual es que no ha realizado una campaña para que todas las personas sepan que tienen este derecho". Además, ha asegurado que "no se da información" en los centros de servicios sociales, a lo que Broto ha respondido que estos profesionales "trabajan con mucha eficacia y eficiencia". 

Más en POLÍTICA