Cs le plantea al PP que la bonificación de la plusvalía mortis causa beneficie también a parejas de hecho

El Partido Popular plantea que el impuesto de la plusvalía se bonifique la vivienda habitual y las empresas heredadas de familiares fallecidos en un 95%. Ciudadanos comparte gran parte de la propuesta y pide que se amplíen los parentescos familiares y las parejas de hecho. La iniciativa se debatirá en el próximo Pleno municipal.

Zaragoza.- El Partido Popular ya dio a conocer su propuesta impositiva, cuya principal apuesta es bonificar en un 95% el impuesto de plusvalía en caso de herencia por parte de un familiar fallecido (mortis causa) en viviendas habituales y empresas. Ciudadanos comparte gran parte de la propuesta del PP, pero para apoyarla le ha planteado que se amplíen los parentescos familiares que permitan la bonificación y que beneficie también a las parejas de hecho. La iniciativa se debatirá en el próximo Pleno municipal.

Tanto el portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, como la de Ciudadanos, Sara Fernández, han mantenido un encuentro este jueves para hablar del asunto. Después de la reunión, Azcón ha destacado que "existe un camino y hay una filosofía que puede hacer que la propuesta del PP vea la luz en el Pleno". Lo que plantea el PP, asegura Azcón, es "viable, justo y no va a empeorar los servicios públicos".

En el fondo, ha dicho Azcón, lo "importante" es que hay un camino porque "si ha sido posible en las Cortes de Aragón ponernos de acuerdo para aprobar una rebaja en el impuesto de Sucesiones, cómo no va a ser posible el acuerdo de esa misma rebaja en el impuesto de la plusvalía mortis causa".

Azcón ha criticado que el equipo de gobierno haya decidido no incluir la propuesta del PP en la Comisión de Economía de este viernes y por tanto, retrasar la tramitación de su Proposición No Normativa "pese a que cuenta con los informes favorables del interventor y del Servicio de Gestión Tributaria".

Por su parte, la portavoz municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha reconocido que la proposición del PP "está en la línea de la política fiscal que llevamos haciendo en estos tres años y medio". "Está en la línea de las propuestas que hemos hecho de rebajas de impuestos, como hicimos con la rebaja de las tasas de Ecociudad, el IAE o el IBI", ha agregado Fernández.

La edil de Cs le ha planteado al PP que, "aprovechando esta oportunidad", a la formación naranja le gustaría introducir otros matices "para que se iguale a la propuesta que hizo el partido en las Cortes de Aragón en materia de Sucesiones". De esta forma, proponen "introducir más grados, más allá de los ascendientes, descendientes y cónyuges" y también le gustaría que reflejaran a las parejas de hecho literalmente "porque ahora sólo reflejan los cónyuges".