La Coordinadora por las Pensiones ve "agridulce" el acuerdo de los PGE y retomará las movilizaciones

La Coordinadora por la Defensa de las Pensiones ha calificado como "agridulce" el acuerdo PSOE-Podemos por los PGE. Por ello, retomará las movilizaciones de los lunes en la plaza del Pilar tras un parón por las Fiestas. Critica que solo el 44,5% de los pensionistas por viudedad con derecho a mejora del 56% la perciben en su retribución.

Zaragoza.- La Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha recibido con un "sabor agridulce" el acuerdo a nivel nacional entre PSOE y Podemos por los Presupuestos Generales del Estado. Su portavoz en Zaragoza, José Luis Cabello, cree que "del mismo modo que se ha acordado un salario mínimo, no se ha acordado una pensión mínima".

Así, Cabello ha resaltado que el 50% de las pensiones en España están por debajo del nivel de la pobreza que manda Europa, por lo que no alcanzar ese acuerdo "nos parece bastante grave". Ante esta situación, la Coordinadora va a retomar las movilizaciones de cada lunes en la plaza del Pilar tras el parón por las Fiestas.

Uno de los puntos en donde van a poner énfasis durante los dos próximos lunes es la situación de las pensiones de viudedad. Por Ley, estas retribuciones deberían subir un 56% este 2018 y un 60% en 2019, pero la Coordinadora estima que apenas un 44,5% de los aragoneses que reciben esta pensión la han notado a final de mes por la pérdida de algunos complementos.

En Aragón hay poco más de 75.000 pensionistas por viudedad, de los que, según los datos de la Coordinadora, 33.197 han tenido esa mejora, pero solo 14.802 perciben realmente un incremento en su pensión. "Había pensiones de viudedad tan bajas que cobraban el complemento mínimo autonómico. Con la subida, ese complemento se quita y se han quedado prácticamente igual", ha explicado Cabello.

Descartan crear un partido político

Asimismo, desde la Coordinadora a nivel nacional han emitido un comunicado para desmentir que planteen registrarse como un partido político. "Algunas de estas formaciones políticas de reciente creación están utilizando nuestro nombre y logotipo de forma ilegal, por lo que tomaremos las medidas oportunas. Es decir, se han aprovechado del trabajo que venimos realizando y crean confusión y desorden", dice el texto.