Los vinos "Tempus Amans" y "Aeternum" salen a la venta como homenaje a los Amantes de Teruel

La Fundación Amantes de Teruel y el Grupo Térvalis han presentado este jueves los vinos "Tempus Amans" y "Aeternum", dedicados a la leyenda de Diego e Isabel. Se trata de un lote engalanado con el afamado cuadro de Raul Gay, compuesto por un vino tinto, vino blanco y un envase de jamón. Por ahora se han lanzado más de 11.000 botellas.

Teruel.- Los jardines de San Pedro han acogido este jueves la presentación de los vinos "Tempus Amans" y "Aeternum". Dos ediciones especiales de la firma turolense Ampius Lagar, dedicadas a la figura y leyenda de los Amantes de Teruel. El lote, además, se completa con un envase de jamón de Teruel, a cargo de Aire Sano.

Según ha indicado el presidente de la Fundación Amantes y obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez, la unión entre dos referentes turolenses, como son el vino y la leyenda de Diego e Isabel, "es una apuesta por la cultura". "En Teruel tenemos buen aceite, buena agua y buen vino, y el vino es cultura", ha añadido.

En la misma línea, la gerente de la fundación, Rosa López Juderías, ha destacado el "compromiso" de dos entidades turolenses "por el territorio". Este compromiso, ha continuado, "se plasma en la marca, ya que dona 50 céntimos por cada botella vendida, además, las que se vendan en la fundación tendrán un precio especial". 

La imagen de las botellas de los vinos "Tempus Amans" y "Aeternum", así como la del envase del jamón y la de la caja que guarda el lote, se ha extraído del afamado cuadro de Jorge Gay dedicado a la figura de los amantes. Este se estrenó en 2005, con motivo de la inauguración del Mausoleo de los Amantes, "y se ha convertido en un referente moderno" de estos, ha dicho López Juderías.

Más allá del compromiso económico, la gerente de la fundación ha destacado que esta iniciativa contribuye a "mostrar una imagen renovada de los amantes". "Ahora es momento de agradecimientos", ha reconocido.

También con agradecimientos ha comenzado la intervención del gerente de Amprius Laga, Pedro Casas. Este se ha mostrado "muy contento y satisfecho" con el acuerdo y por la imagen que ha resultado del producto "gracias a Jorge Gay que nos cedió su obra". "Nosotros damos todo por Teruel, pero no quisiera que esta imagen se quedara solo aquí", ha dicho.

En este sentido, Casas ha asegurado que el objetivo de este producto es que pueda ser conocido y aprovechado por las personas que visitan la ciudad y quieren llevarse "algo de recuerdo". "Teruel tiene mucho que ver, pero pensábamos que había que maridar algo más, y un buen vino de la provincia muy bien presentado, también puede formar parte de ese patrimonio", ha manifestado.

Casas ha detallado que en la primera tirada de este producto se han sacado a la venta más de 11.000 botellas de estos vinos, en un convenio que tiene una duración de cinco años. Aunque ha reconocido que es probable que este se prolongue. "Estas son iniciativas interesantes y ya estamos trabajando con otras, cada día más visitadas", ha concluido.

También la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha puesto en valor la unión de "dos símbolos de la provincia, el buen vino y los amantes". "Es una imagen que, sin ninguna duda, va a promocionar el nombre de nuestra ciudad y es importante que todos interioricemos que los amantes son la imagen de Teruel", ha declarado.

Asimismo, ha agradecido a Térvalis y a la Fundación Amantes su trabajo, "por pensar en cómo ganar en la provincia de Teruel" y "por ideas innovadoras como estas". "Aquí hablamos de cultura", ha señalado. Además, al terminar su intervención, ha invitado a brindar con estos vinos a todos los invitados.

Numerosas autoridades de la capital, así como el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, han acudido a este evento, que se ha prolongado durante más de una hora y en el que se ha podido disfrutar de los productos, mientras el sumiller Raúl Igual los iba describiendo. "Tempus Amans" y "Aeternum" son vino blanco y tinto, ambos jóvenes y con toques afrutados.

De hecho, según ha detallado Igual, el tinto podría recordar tonalidades de cereza, grosellas o violetas, "con toques muy florales". También desarrolla carácter vegetal al removerlo, con aires de tomillo o incluso corteza de árbol. Además, es un vino que prolonga su sabor en la boca con "mucho recorrido", lo que lo convierte en "una excelente garnacha", ha agregado.

Igualmente, el sumiller ha precisado que el vino blanco "tiene muchísimo potencial", siendo un "chardonnay de la zona del Matarraña". Un área alta, pero con cercanía al mar, lo que se refleja con aromas de manzana o pera, así como de margarita o lirios. Este, al igual que el tinto, prolonga su sabor en la boca y ninguno de los dos ha madurado en barrica.

Al mismo tiempo que Igual iba describiendo las cualidades de cada uno de los vinos, los asistentes iban comprobando de primera mano esa información. El acto ha finalizado con un brindis y comiendo el jamón que también compone el lote.