Inmovilizados 12 camiones de mantenimiento de carreteras de la DGA por su "lamentable" estado

CCOO ha denunciado "la antigüedad y el lamentable estado" de los vehículos y maquinaria de mantenimiento de carreteras de la DGA. Inspección de Trabajo ha inmovilizado doce camiones en Zaragoza y Teruel, a los que podrían sumarse seis más en Huesca. Acusan a la DGA de "jugar" con la salud laboral de los trabajadores.

Zaragoza.- CCOO ha denunciado este jueves "la antigüedad y el lamentable estado" de los vehículos y maquinaria con las que el personal dependiente del Gobierno de Aragón realiza las tareas de mantenimiento y reparación de las carreteras autonómicas. Doce camiones han sido ya inmovilizados por la Inspección de Trabajo ante los riegos para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Por ello, el sindicato lamenta la “inacción” del Gobierno de Aragón en este tema, le exige la renovación del parque móvil y que deje de “jugar” con la salud laboral.

Según CCOO, la flota de vehículos con la que cuentan los cerca de 400 trabajadores de los 23 parques de maquinaria del servicio propio de conservación de carreteras de la DGA está "obsoleta en un 90%" y tiene más de 20 y 25 años de antigüedad. Además, los trabajadores denuncian que en algunos camiones se alcanzan los 36 grados en verano.

Como consecuencia de las denuncias interpuestas por el sindicato, la Inspección de Trabajo ha inmovilizado ya 12 camiones (cinco en Zaragoza y siete en Teruel), y posiblemente haga lo mismo próximamente con otros seis de Huesca, del total de aproximadamente 50 que tiene la flota en todo Aragón. "Camiones que resultan fundamentales para la realización de la actividad y sobre los que pivota buena parte de los trabajos de mantenimiento", han afirmado desde CCOO.

Para el sindicato esta situación es consecuencia directa de "la falta de planificación del Gobierno de Aragón en la compra y renovación de vehículos", ya que, según han señalado, “en los últimos 11 años no se ha comprado ningún camión”.

Las consecuencias del "deterioro y mal estado" de los vehículos y maquinaria inciden, según la organización sindical, "en la calidad y cantidad de trabajo del servicio público prestado", pero además "pueden provocar consecuencias graves y directas en la salud de trabajadores".

Así, los camiones ahora inutilizados, y otros muchos que todavía no lo han sido, "no pueden afrontar pendientes pronunciadas, someten a sus ocupantes a vibraciones perjudiciales para su salud, y la emisión de gases supera los umbrales permitidos por la ley", han reiterado. En este último aspecto, han recalcado, los trabajadores "deben realizar muchas de sus tareas justo en la parte en la que los camiones tienen instalados la salida de los humos de escape, emisiones cuya medición ha sobrepasado por mucho los límites permitidos en la normativa".