aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Educación

19/10/2018

Las ciencias y la tecnología ya no son un juego solo de niños

"Mulleres Tech" es un grupo de mujeres compuesto por científicas y técnicas que tratan de llevar a los niños y, en especial, a las niñas, la pasión por la tecnología. Estas jóvenes investigadoras aragonesas han conseguido traer a Zaragoza el "Women Techmaker", un gran acontecimiento tecnológico que se celebrará el próximo 20 de octubre.
María del Mar González Hernández
Gráfica que muestra la variación de alumnas y alumnos por carreras entre los años 1985 y el 2007. Fte. Universidad de Zaragoza
Gráfica que muestra la variación de alumnas y alumnos por carreras entre los años 1985 y el 2007. Fte. Universidad de Zaragoza

Zaragoza.- La ridícula clasificación entre chicos, "ciencias" y chicas, "letras", ha llegado a su fin. Ni los chicos tienen por obligación estudiar carreras científicas, ni las chicas única y exclusivamente humanidades. De esta premisa nació “Mulleres Tech”, el grupo de mujeres que ha conseguido traer el evento "Women Techmaker" a Zaragoza.

¿Qué es “Mulleres Tech”? Una comunidad sin ánimo de lucro creada para dar visibilidad a las mujeres en el campo de la tecnología en Aragón de forma o bien profesional o bien aficionada.

“La asociación surgió impulsada por un grupo de mujeres aragonesas que en el verano de 2017, preocupadas por la escasa presencia femenina en el sector tecnológico, decidieron crear el grupo Mulleres”, según las palabras de su portavoz Cristina Pérez.

No hay más que retroceder unos cuantos años y cotejar los datos de estudiantes masculinos y femeninos que se pueden encontrar en las facultades dedicadas a la ciencia o la tecnología y los actuales. Ha mejorado, sí, pero aún así el número de varones es ostensiblemente superior en número en las licenciaturas dedicadas a la tecnología.

Por ello, “Mulleres Tech”, preocupadas por la escasez de la presencia femenina en el sector, puso manos a la obra e impulsó acciones, ponencias, datos y dosieres como referente o inspiración para las más jóvenes.

Los objetivos de este grupo de mujeres no son solo la visibilización de la mujer como técnica y científica, sino "formar a niños y niñas, ambos géneros, algo que es muy importante en temas tecnológicos como talleres, promover referentes para las más jóvenes y que vean que están capacitadas para trabajar en el sector tecnológico y que estén cómodas y seguras frente no solo a sus compañeros masculinos, sino también ante la sociedad".

Gráfica que muestra la variación de alumnos y de alumnas a la hora de escoger una carrera en el año 2017. Fte. Universidad de Zaragoza
Gráfica que muestra la variación de alumnos y de alumnas a la hora de escoger una carrera en el año 2017. Fte. Universidad de Zaragoza

En palabras de la propia Pérez, "la clave está en la diversidad de los grupos de trabajo para un buen funcionamiento y también en que las niñas se crean que pueden hacer cualquier cosa". Todo esto se consigue dando ejemplos y proporcionando roles de mujeres haciendo cosas chulas. El ejemplo referente aragonés se encuentra en cuatro chicas de Huesca. Alejandra Bagé, Paula Sanclemente, Sara Miravé y Valeria Corrales, todas ellas de menos de diez años, que han creado una aplicación llamada “Girls to Program” para enseñar a las niñas de su edad a programar”.

Un pedazo de Silicon Valley en Zaragoza

Para eso ha llegado “Women Techmaker”, una iniciativa promovida a nivel global por Google para visibilizar a las mujeres en el mundo de la tecnología. En Aragón, este evento pretende generar recursos que impulsen la innovación y la participación de todas ellas en el sector tecnológico de la mano del colectivo “Mulleres Tech”.

"En la primera edición que fue en 2017 hubo casi 100 propuestas y se tuvieron que hacer dos tracks paralelos. Las primeras 100 entradas se agotaron en 37 minutos el año pasado y este año exactamente igual”, comenta Cristina Pérez. “No son profesionales de eventos, toda la organización implica un esfuerzo organizativo, se hace en los ratos libres y son las trabajadoras las que montan las ponencias y todo lo que se va a dar a los asistentes, así como la gestión del lugar donde se celebra el acontecimiento”, subraya una de las integrantes de "Mulleres Tech".

Este congreso, que se celebrará en Etopia el 20 de octubre, está abierto a todo tipo de personas que estén interesadas en el mundo de la tecnología, pero con una pequeña salvedad, todas las ponentes serán mujeres, aunque los talleres estarán dirigidos tanto a niños como a niñas. Entre todo el repertorio ofrecido se puede encontrar un taller de programación básico al que pueden optar niños desde los cinco años o bien la fabricación de una libreta con un circuito con tinta conductora y una pila para que pueda producir luz.Un cuaderno repleto de “ideas brillantes”.

Merchandising de
Merchandising de "Mulleres Tech" que se otorga a los miembros de la asociación

El que “Mulleres Tech” haya conseguido que Google se haya fijado en Zaragoza -por segundo año consecutivo- para celebrar el “Women Tech” es muy importante a la hora de situar a la ciudad en el mapa como vanguardia de los estudios entre la mujer y la tecnología. El emponderamiento de las mujeres en comunidades tecnológicas con encuentros alrededor del mundo y la oportunidad de conseguir trabajo usando Internet como herramienta o bien para formar parte del mundo informático es uno de los objetivos más importantes.

“Mulleres Tech” no es un hecho aislado, es el resultado de años de estudios y descubrimientos en las sombras, de la falsificación de nombres de mujeres y su sustitución por nombres de hombres a lo largo de la historia, de Hipatia de Alejandría, de Ada Byron, de Jocelyn Bell, Rosalind Franklin y, por supuesto, de Marie Curie. ¿Os suena alguna?

10
comentarios
  • 10|Raulo dijo
    El año pasado subieron todo a youtube... si no hay entradas ni para los talleres tocará verlos y probar en casa con los crios.
  • 9|Raúl dijo
    Yo estuve el año pasado y me lo pasé genial. Super interesantes las ponencias, unas actividades geniales y ya digo, me lo pasé como un enano. Conocía las actividades de estas chicas y me decidí a ir y fue una pasada. Muy recomendable.
  • 8|Rebeca dijo
    Jo, y yo sin entradas. Qué mal, lo deberían publicitar más, yo quiero hacer cuadernos brillantes.
  • 7|Flor dijo
    Aun así, queda mucho por hacer todavía. Además es que cuando consigues un puesto de responsabilidad en alguna disciplina técnica, te miran como si fueras un bicho raro y a veces ni te respetan. Estos roles tienen que cambiar ya.
  • 6|Paco dijo
    Es verdad, te pones a pensar y dices, es que casi no hay ingenieras o arquitectas. En el sector de medicina, investigación y enfermería, parece que sí, como que haya más chicas, pero en las carreras que son más técnicas es como si no se atrevieran, no sé, es raro.
  • 5|Alejandra dijo
    Jo, es que es verdad, es que cuando yo estudiaba apenas te daban opciones a elegir ciencias, es como si se esperaran que cogiéramos letras sí o sí. No sé, yo hice letras pero porque me gustaban, no porque me obligaran, pero una amiga lo pasó fatal en arquitectura, es que estaba sola.
  • 4|Juan dijo
    Me entero ahora de que se celebraba esto del "Woman Techmaker", si lo llego a saber pillo entradas para mí y mis niñas. Una pena que estén agotadas, al año que viene no se me escapan ni de coña.
  • 3|Mariví dijo
    No se oye, pero estoy aplaudiendo desde aquí. Genial que las chicas vayan avanzando en ciencias. Por lo que he podido ver, biosanitaria va a tope, pero faltan campos como arquitectura e ingeniería que, desgraciadamente, va a la cola en elección.
  • 2|Antonio dijo
    Como iniciativa es genial, pero yo creo que les queda todavía mucho camino por recorrer. No por ellas, si no por nosotros, que somos, a veces, bastante imbéciles y nos creemos los reyes del mambo.
  • 1|Elena dijo
    Me encanta que un grupo de mujeres lleven la tecnología hasta las chiquillas. Totalmente cierto, al menos antes, que si eras una chica te empujaban más a estudiar letras y si eras un chico a ciencias. Ya era hora que se acerquen a las más jóvenes y les digan que pueden hacer lo que les de la gana.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra