aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Cultura

22/10/2018

Maluenda: Crónicas de un Pueblo

Maluenda da a conocer una parte de su historia con la celebración de "Crónicas de un Pueblo". Desde 2011, el municipio zaragozano retrocede a principios del siglo XX durante todo un fin de semana de octubre, recreando la vida y costumbres de la época para rememorar alguno de los episodios vividos en la localidad.
Asier Muñoz del Valle
Cartel anunciador de este año
Cartel anunciador de este año

Zaragoza.- Maluenda retrocede cada año a principios del siglo XX para revivir un momento histórico que marcó al municipio. Son las “Crónicas de un Pueblo”, un evento cultural que esta localidad de la Comarca de Calatayud celebra a finales de octubre con un sinfín de actividades culturales y de ocio y que se prolongan durante todo un fin de semana.

Este 2018, se cumple la octava edición, y se ha elegido como tema central el centenario de la gripe española, que azotó al país en 1918, y en torno a ella tratarán las actividades preparadas en las que se recrean la vida y costumbres de principios de esta época. Las fechas elegidas para esta ocasión han sido los días 26 y 27 de octubre.

El centenario de la gripe española, tema central de esta edición

El viernes, se representará una obra de teatro basada en esta pandemia y que desde la Asociación Somos Maluenda llevan semanas ensayando y preparando. Ese mismo día ya se podrá ver a todo el municipio completamente caracterizado, aunque el sábado 27 tendrán lugar el grueso de las actividades preparadas.

Uno de los actos principales es la representación de una obra de teatro relacionada con la temática de cada edición
Uno de los actos principales es la representación de una obra de teatro relacionada con la temática de cada edición

Desde primera hora actuará la banda de música y se repartirá chocolate entre los vecinos.

A partir de ahí se abrirá el mercado tradicional, comenzará la representación de oficios y se llevarán a cabo un taller de molinillos y carretas y la representación de una botica, como la que existía en Maluenda. Antes de comer tendrá lugar un festival de jotas y visitas a las iglesias. Como novedad, destaca el reparto de guijarretas a los niños nacidos entre 2017 y 2018.

Posteriormente se llevarán a cabo juegos tradicionales como el “lanzamiento de gallata” y “lanzamiento con tirachinas”, carreras de pollos, comparsa de cabezudos y un baile popular con la charanga del pueblo. Antes de terminar se repartirán patatas asadas para que los vecinos puedan compartir la cena y cerrar una nueva edición de “Crónicas de un Pueblo”.

La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero, destaca el esfuerzo de la asociación por seguir sacando adelante esta fiesta y “que el Ayuntamiento seguirá apoyando como ha hecho desde el principio”. “Es importante valorar la cantidad de trabajo que hay detrás de estas jornadas y a lo que renuncian por prepararla”, explica Herrero.

Cada año son más las personas que se acercan hasta Maluenda para conocer las Crónicas de un Pueblo
Cada año son más las personas que se acercan hasta Maluenda para conocer las Crónicas de un Pueblo

Fiestas de Interés Turístico de Aragón

La iniciativa de estas “Crónicas de Pueblo” surgió en 2011 y cada año se centra en un tema concreto relacionado con las costumbres y vida de la época. En las últimas ediciones, se han tratado efemérides como el 50º aniversario del rodaje de Nobleza Baturra en la localidad, la llegada del ferrocarril o la figura de la mujer en el medio rural a principios del siglo XX.

Para ayudar a ambientar más el municipio, los vecinos abren sus baúles para rescatar prendas antiguas. Así, durante todo el fin de semana se puede ver a las mujeres con faldones, mandiles, mantones o blusas y a los hombres con pantalones de pana, boinas, camisas, fajines o albarcas.

Las “Crónicas de un Pueblo” fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico de Aragón en 2016. Cada año, la afluencia va a más y los visitantes pueden conocer más de cerca las costumbres de principios del siglo XX.

Pero, además, es la ocasión perfecta para conocer el pasado musulmán del valle del Jiloca. Maluenda destaca por su patrimonio histórico como el castillo, la torre defensiva o las iglesias mudéjares. 

9
comentarios
  • 9|Almudena Hernández dijo
    Lo bueno es que se promocionen estas actividades y se den a conocer para que cada año atraiga a más visitantes
  • 8|Wendy dijo
    Un buena ocasión para conocer no solo Maluenda sino toda la zona
  • 7|Ochoa dijo
    Pues sí, casi todo con la voluntad de los vecinos
  • 6|Richard G. dijo
    Qué bueno es hacer este tipo de actividades como reclamo turístico en estas localidades
  • 5|Noe dijo
    Ojalá siga con esta tradición durante muchos años
  • 4|Olga Martínez dijo
    qué chulo que se hagan estas cosas para poder entender cómo se vivía en la época
  • 3|Rubén A. dijo
    Me encantan estas tradiciones
  • 2|Ignacio dijo
    Pues mira, una buena ocasión para poder ir a conocer este pueblo
  • 1|Pepín dijo
    Me gusta mucho que se recuperen tradiciones o se den a conocer las costumbres de una determinada época en las diversas localidades de Aragón
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra