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Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Tribuna Digital

24/10/2018

Filosofía obligatoria

Francisco Javier Aguirre

Se ha aplaudido de forma generalizada la próxima reimplantación de las enseñanzas de filosofía en los programas de la Enseñanza Media. Mi reacción es moderadamente escéptica y me voy a permitir dar una explicación de carácter personal.

Soy licenciado en Filosofía y Letras, sección Filosofía Pura, por la Universidad Complutense de Madrid. Va a hacer 50 años que acabé la carrera. Durante la misma, tuve algunos magníficos profesores –entre los cuales debo citar específicamente a Roberto Saumells, José Luis Pinillos y Cándido Cimadevilla– y algunos otros mediocres, por no decir deficientes. Esta es la razón de mi moderado escepticismo, que se basa en una experiencia concreta que nunca he podido olvidar.

Durante el último curso, un profesor ayudante en la asignatura de Metafísica-Ontología nos encargó realizar un trabajo en equipo sobre un texto filosófico de envergadura. El equipo mínimo era de dos personas. Yo lo formé con un compañero de curso, con quien casualmente había compartido también internado en mi infancia vascongada. Al acabar la carrera, él opositó a cátedras de filosofía en Enseñanza Media y yo tomé otro rumbo. Nos hemos visto con frecuencia y en alguna ocasión hemos recordado aquel episodio.
 
El equipo que formamos tuvo que elaborar durante dos meses un estudio analítico del Prólogo a la segunda edición de la ‘Crítica de la razón pura’ de Kant. Algo plagado de dificultades para unos filósofos en ciernes, como nos considerábamos. Hicimos el trabajo con gran esfuerzo, tras numerosas reuniones e interminables debates, hasta conseguir un texto de aproximadamente diez folios que presentamos en público ante nuestros compañeros de curso, entre ellos Fernando Fernández Savater, el más ilustre de nuestros colegas a posteriori.

Cuando terminamos nuestra exposición, el profesor ponderó muy positivamente el trabajo y de manera inmediata nos pidió que citásemos las fuentes; es decir, la bibliografía y las referencias que habíamos utilizado. Le respondimos que aquello era fruto de nuestra reflexión exclusivamente. De forma incomprensible, nos dijo que, en tal caso, carecía de validez. Para mí fue el mayor jarro de agua fría que recibí durante una carrera que estaba terminando. Confieso que la acabé por inercia, para tener un título superior y dedicarme a otra cosa.

Si durante unos estudios específicos de filosofía no se podía filosofar por cuenta propia, aunque fuera con el escaso bagaje acumulado durante los cursos anteriores, sino que habíamos de repetir mecánicamente, a estilo papagayo, las teorías de egregios filósofos consagrados, no merecía la pena seguir por ese camino. De ahí radica mi escepticismo.

La reimplantación obligatoria de la filosofía en las enseñanzas medias, que en principio me parece positiva, solo tendrá efecto si los profesores abandonan la técnica memorística habitualmente utilizada (al menos eso viví) y enseñan a reflexionar a los alumnos, lo cual ellos mismos, los profesores, deben ser capaces de hacer en primer lugar.

 


* Escritor
11
comentarios
  • 11|TERESA CORRO dijo
    Querido Javier, como siempre el profesor es decisivo a la hora de amar u odiar una asignatura. Si ésta es algo tan precioso y complicado a la vez como es la filosofía, un mal profesor puede ser catastrófico. Confiemos en los buenos porque lo peor era suprimirla
  • 10|Jose Luis dijo
    Pudo ocurrir, Javier, que aquel profesor -además de merecer el calificativo de "deficiente"- tuviera un ataque de envidia... A veces pasa. Y, encima, suelen ser pedantes. En fin, seamos sólo escépticos.
  • 9|H87 dijo
    Yo también soy licenciado en Filosofía y comparto las reservas que apunta el autor de este artículo. En mi opinión, además del excesivo énfasis en la recolección y disección de las variopintas opiniones de intelectuales del pasado, también habría que revisar otros aspectos de esta materia: -Su temario tiende a ser eurocéntrico y con frecuencia se desatienden las aportaciones de filosofías orientales y de otras filosofías del mundo. -Es demasiado intelectualista, olvida otras posibles vías de conocimiento como la meditación y las percepciones sutiles que van más allá de la captación sensorial ordinaria. -No está planificada para promover el desarrollo integral de los alumnos, lo que exigiría dar más protagonismo a corrientes que enseñan autoconocimiento y perspectivas más amplias sobre la existencia
  • 8|Jasón dijo
    Durante mucho tiempo me sentía incompleto por no tener una carrera. Seguramente, Filosofía y Letras habría sido una de las elegidas, pues había hecho el C.O.U. de letras. Por circunstancias familiares, no proseguí el camino de la Universidad. Ahora, cuando ya soy un jubilado, creo que he estudiado casi cuarenta años Filosofía Oriental... Y siento profundamente que hubiese profesores así, a la vez que me alegro de no haber tenido que estudiar asignaturas obligatorias. Si relanzan Filosofía y Letras, quién pondrá los temas a estudiar... ¿de qué lado del espectro político serán? ¿De qué "Escuela", se estudiará la existencia de Dios, o se obligará a ser ateo? Creo que ahora ya no podría asistir a la Universidad... o me haría de Ciencias y Matemáticas... esperando que para entonces no se inventase otro número... por ejemplo el cero cuadrado y oblicuo.
  • 7|JAime dijo
    Suscribo con entusiasmo lo que afirma Moncho. Recordad que por la red circula un nefasto "rincon del vago"...
  • 6|Moncho dijo
    Más creatividad y menos copy/paste, que luego no sabemos ni expresarnos
  • 5|Lucas Ochoa dijo
    Que hay que conocer a los autores eso es innegable, pero que te nieguen la oportunidad de dar tu opinión...
  • 4|Julen dijo
    Pues me gusta la idea de que vuelva la Filosofía, por lo menos te hace pensar
  • 3|Xisco dijo
    Entonces, cuál es el sentido último de cursar estudios de Filosofia en una facultada si no es para que los propios alumnos teoricen!!
  • 2|Merche Azcona dijo
    Totalmente de acuerdo, como alumnos ya podían tener suficiente entidad como para "filosofar" por su propia cuenta
  • 1|Juancho dijo
    No me extraña que tenga este escepticismo, luego que dicen que no gusta la filosofía... repetir como loros lo que dicen los autores no da lugar a la creatividad
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