El 60% de los colegios aragoneses anticipan el aprendizaje de la segunda lengua extranjera en Primaria

El Departamento de Educación ha autorizado para este curso nueve nuevos centros para que anticipen la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria. Con estas nuevas incorporaciones, son 226 los centros que ya imparten un segundo idioma en Aragón, lo que supone cerca del 60% del total de colegios.

Zaragoza.- Un total de 226 centros educativos aragoneses anticiparán este curso la enseñanza de una segunda lengua extranjera en 5º y 6º de Primaria, son 9 más que el año pasado, lo que supone unos 600 alumnos más. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha autorizado la incorporación de estos 9 nuevos centros de los que uno es de la provincia de Huesca (CRA El Trébol de Binaced); dos en la provincia de Teruel (CEIP Luis Turón de Híjar y CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo); y el resto en Zaragoza: Gaspar Remiro de Épila, Ana Mayayo, San Jorge, San Agustín y El Salvador de Zaragoza capital. Todos ellos imparten como segunda lengua el francés, excepto El Salvador que ofrece alemán.

El aprendizaje anticipado de un segundo idioma se inicia en los niveles educativos de 5º y 6º de la etapa de Educación Primaria y ofrece al alumnado la oportunidad de mejorar su competencia lingüística en dos lenguas extranjeras en edades tempranas.

De los 226 centros que cuentan este curso con este programa, 155 son de Zaragoza, 53 de Huesca y 18 de Teruel. La mayor parte de ellos anticipan como segunda lengua el francés, excepto 11 que lo hacen con alemán.

Esta segunda lengua extranjera no se estudia como una extraescolar, sino que se imparte durante el horario lectivo. A ella se destina una hora y media semanal. Sin embargo, no todos los alumnos acceden a ella. En función de sus capacidades, optan por la segunda lengua extranjera o por un refuerzo académico.

El Departamento de Educación entiende la innovación educativa como "una línea prioritaria", y dentro de esta ha asegurado que apuesta "en firme por la competencia lingüística en lenguas extranjeras". Por esta razón, ha defendido el fomento que está haciendo en "el uso de la comunicación oral y las metodologías activas para mejorar el aprendizaje de idiomas", donde considera "positivo aumentar el tiempo de contacto del alumnado con la lengua extranjera y la incorporación de esta desde el comienzo de la escolarización".