El Gobierno destinará 44 millones de euros a la UZ en los próximos cinco años para complementos a profesores

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha mantenido una reunión con los cinco sindicatos presentes en la mesa de negociación de la UZ. En ella se ha alcanzado un acuerdo por el cual el Gobierno destinará 44 millones de euros en los próximos cinco años a complementos del personal docente e investigador.

Zaragoza.- La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se ha reunido este viernes con los cinco sindicatos que conforman la mesa sindical de la Universidad de Zaragoza (UGT, CSIF, CGT, CCOO y Somos) para acordar un nuevo convenio que fije las retribuciones de sus profesores e investigadores. El principio de acuerdo ha sido apoyado por unanimidad entre todas las organizaciones sindicales y supondrá un total de 44 millones de euros repartidos entre el período de 2019 a 2023.

El nuevo convenio supone un incremento de tres millones de euros con respecto al último acuerdo en esta materia, cuya validez expirará el próximo mes de diciembre sin posibilidad de prórroga. A partir de entonces entrará en funcionamiento el nuevo convenio, con un presupuesto de 8,8 millones de euros para cada año.

Pilar Alegría ha explicado que la Ley Orgánica de Universidades recoge la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan establecer retribuciones adicionales por méritos individuales de docentes e investigadores y ha recordado que en Aragón existen desde el año 2002.

En cuanto a los criterios para el reparto de pluses, el nuevo convenio fijará unos complementos similares a los de otros documentos. Así, habrá complementos que primen la dedicación y el mérito docente, basados en criterios como la eficiencia o la productividad.

Con todo, Alegría ha explicado que en la Comunidad es la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua) quien establece los criterios y procedimientos de evaluación para obtener esos complementos, que han sido consensuados dentro de la negociación con los sindicatos.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha destacado el compromiso de su Gobierno por la mejora de la universidad, con medidas como “el acuerdo de financiación básica y el de infraestructuras” o ayudas a los estudiantes y las familias como un “sistema de becas propio, reducción de tasas y la bonificación 50x50”.

“Nos quedaba ese tercer elemento nuclear para hacer posible una universidad pública de calidad, que es su profesorado”, ha finalizado Alegría, quien se ha mostrado satisfecha de que con el acuerdo se apoye “a la universidad y al conocimiento de esta Comunidad”.