El Plan de Vialidad Invernal en Teruel dispondrá de 18 nuevas cámaras de control de tráfico

El Plan de Vialidad Invernal en Teruel dispondrá de 18 nuevas cámaras de control de tráfico y una capsula meteorológica más. Así lo han acordado ese lunes los agentes implicados en la Subdelegación del Gobierno, donde el subdelegado Morro ha detallado que el resto de medios se mantienen con 31 máquinas quitanieves y 27 silos de sal.

Teruel.- Los agentes implicados en el Plan de Vialidad Invernal de Teruel 2018-2019 se han reunido este lunes en la Subdelegación del Gobierno. La campaña comenzó el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta el 15 de abril del próximo año, con un operativo subdividido en tres fases distintas y cuatro sectores: Teruel, Calamocha, Montalbán y Alcañiz.

Según ha detallado el subdelegado en Teruel, José Ramón Morro, entre las novedades este año destacan las 18 nuevas cámaras de control de tráfico distribuidas en varios puntos de la provincia, principalmente en la A-23 y la N-232, en la zona de Ráfales, y una cápsula meteorológica, que se suma a las seis anteriores. Estas, junto con 16 estaciones meteorológicas, se incorporan al dispositivo central de Aemet para proporcionar la información necesaria para activar alguna de las tres fases establecidas en el procedimiento.

El resto de medios se mantienen como en años anteriores con 31 máquinas quitanieves y 27 silos de sal, que suministran a 14 acopios y almacenes, y 11 aspersores automáticos a los que proveen 5 plantas de fabricación de salmuera. Asimismo, este plan prevé 42 zonas de estacionamiento con capacidad para 1805 camiones en toda la provincia que se suman a las 900 plazas con las que cuenta el Polígono La Paz-Platea.

Precisamente allí es donde se asienta en Centro de Coordinación del Ministerio de Fomento para atender las posibles necesidades, sobre todo en la A-23. Según el subdelegado, la autovía “es donde más problemas podemos tener simplemente por el número de restricciones de tráfico que se practican, ya que casi 2.700 camiones la atraviesan cada día”.

En este sentido, ha continuado Morro, en un momento dado “al final son muchas personas” y tenemos que apartar los camiones al tráfico “precisamente para prevenir situaciones de mayor riesgo”. Por esto, muchas de las nuevas cámaras se instalarán en la A-23 para “tomar las decisiones oportunas” con más celeridad. Estas, además de proporcionar imágenes, informarán de la temperatura, humedad o velocidad del tiempo, gracias a sus sensores meteorológicos.

Esta reunión llega en pleno temporal de frío en la provincia de Teruel, con un notable descenso en las temperaturas y episodios de lluvia y nieve en varios municipios. No obstante, Morro ha destacado que esta se ha realizado 15 días antes que el pasado año. Además, en los próximos días el subdelegado se reunirá con los agentes de la provincia de Castellón para trazar la hoja de ruta en las zonas limítrofes.

No hay que perder la vista del cielo, ya que según ha asegurado el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, se espera que estas temperaturas continúen durante toda la semana. De hecho, el miércoles se espera otro frente y, aunque no es tan frío, “nos coge ya con las temperaturas bajadas”. “Veremos si la cota se mantiene en 1.000 metros, pero si baja a 800 o 900 tendremos que tener cuidado en la autovía”, ha dicho.

Igualmente, el jefe provincial de Tráfico, Javier Agullo, ha recomendado revisar la web de la DGT antes de salir a la carretera, así como la herramienta “Meteoruta”. Esta permite introducir las localidades de salida y destino para comprobar el estado de las carreteras por las que discurre la ruta.

Este operativo se completa con el de otras instituciones como la DGA, que comenzará el 1 de diciembre, o la Diputación de Teruel, que lo hará el 15 de noviembre. Sin embargo, ya están preparados para actuar en caso de que fuera necesario, dadas las previsiones meteorológicas en la provincia.

Tres fases en el operativo 

El Plan de Vialidad Invernal en Teruel establece un procedimiento operativo con tres fases. En primer lugar, la Fase de Alerta se activaría siempre que se produjera la emisión desde Aemet de un parte de fenómenos meteorológicos adversos por nieve. En ese caso, se informaría a todas las administraciones, desde Estado, Comunidad Autónoma, ayuntamientos y comarcas, a los medios de comunicación y a la red Remer para que estuvieran activadas.

La siguiente sería la Fase de Preemergencia. Esta la declararía el subdelegado del Gobierno cuando la intensidad de la nevada pudiera producir dificultades en la circulación. Entonces, se constituiría un comité ejecutivo si es el caso, entre la Unidad de Carreteras y Guardia Civil de Tráfico que podría ordenar restricciones de circulación a vehículos pesados y articulados, enviándolos a aparcamientos de emergencia.

Por último, la Fase de Emergencia se activaría cuando hubiera que prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pudieran seguir viaje por sus propios medios. A través del 112 se activaría Protección Civil, Comarcas, Cruz Roja y UME.

Así lo han acordado este lunes los participantes en la reunión, en la que se encontraban representados miembros de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, Guardia Civil, Subsector de tráfico de Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico dela DGT, Aemet, Protección Civil y Gabinete de Información de la Subdelegación de Gobierno en Teruel, Unidad Militar de Emergencias y Cuerpo Nacional de Policía.