El Gobierno de Aragón firma con Enagás un acuerdo para el desarrollo de gases renovables

La consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, ha firmado este lunes un protocolo de colaboración con el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, para el desarrollo de proyectos basados en la utilización de gases renovables. Un acuerdo que fija las bases de la colaboración entre la empresa y el Gobierno de Aragón.

Madrid.- La consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta de la Fundación Hidrógeno Aragón, Marta Gastón, ha firmado este lunes en Madrid un acuerdo con Enagás para llevar a cabo el desarrollo de proyectos basados en la utilización de gases renovables, como el hidrógeno, el biogás y el biometano. En la firma ha estado presente el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

Gastón ha incidido en la importancia del hidrógeno para el desarrollo de estos proyectos, que se enmarcan dentro del objetivo del Gobierno de Aragón de fomentar el ahorro y la eficiencia energética, así como el uso de energías renovables. Además, pretenden potenciar un desarrollo coherente y eficaz de las infraestructuras energéticas.

A través del acuerdo, Aragón mantiene su apuesta por el desarrollo de las tecnologías del hidrógeno como vector para almacenar y gestionar la energía procedente, especialmente, de fuentes renovables, y vincular esa producción con las necesidades energéticas del transporte y la movilidad eléctrica.

Marcelino Oreja ha explicado la importancia que tiene la sede aragonesa de Enagás en el Centro Tecnológico de Zaragoza, donde se encuentran su Centro de I+D. La sede aragonesa cuenta también con infraestructuras claves para la seguridad de suministro de España. Entre ellas, un almacenamiento subterráneo de gas natural en Serrablo, una red de 640 kilómetros de gasoductos de alta presión, una estación de compresión en Zaragoza y tres centros de transporte en Caspe, Serrablo y Zaragoza.

El consejero delegado de Enagás ha destacado que quieren que el Centro Tecnológico de Zaragoza "se convierta en el lugar de referencia de equipos de medida de calidad de gases renovables" y ha asegurado que "esta es la oportunidad".