Un futuro inteligente, sostenible e integrador para las pymes

Inteligente, sostenible e integrador. Así espera Cepyme que sea el futuro de la pequeña y mediana empresa. Un futuro que abogan por labrar desde hoy si quieren alcanzar el éxito porque, según el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, si no se adaptan a la evolución de la sociedad "estarán abocadas al fracaso más rotundo".

Zaragoza.- Dentro de unos años los mercados serán más dinámicos, caóticos y competitivos que nunca, el 90% de los negocios y de los procesos empresariales se realizarán en línea y hasta las empresas más pequeñas tendrán acceso a una potencia informática ilimitada. Un futuro que ya ha llegado y al que la pequeña y mediana empresa debe adaptarse ya o estará abocada "al fracaso más rotundo", según el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Inteligente, sostenible e integrador. Este es el futuro que dibujó Cepyme en la Convención de Organizaciones Empresariales de Pymes de España que se celebró en las Cortes de Aragón. Un futuro que empieza ya porque en 2020 todo el mundo estará en la red, según los expertos, aunque no quiere decir que todos los que estén realmente quieran formar parte de este mundo hiperconectado.

No todas las pymes han asumido la adaptación a la industria 4.0 y las reformas para estar a la vanguardia en la creación de riqueza y empleo abundan en las conferencias sobre el futuro del sector empresarial. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable al desarrollo de la empresa son retos que deben estar en la lista de tareas de toda pequeña y mediana empresa.

En este sentido, López de Hita ha llamado a las pymes a "estudiar, reivindicar, analizar y representar pero con el lenguaje de hoy, no con el de hace 20 o 40 años". Algo que, para él, implica "una permanente evolución y adaptación a los cambios". López de Hita ha defendido que los retos del tejido empresarial son "intentar aumentar de tamaño, captar personal cualificado, reforzar la competitividad y apostar por la internacionalización".

El secretario general de Cepyme a nivel nacional, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que durante la crisis, empresarios y sindicatos "han sido claves para que una parte del tejido productivo no haya desaparecido". En este sentido, ha defendido que "crecer en mercados exteriores y adaptarse al entorno digital" son los principales retos a los que deben enfrentarse las pymes.

Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social asistieron a la convención
Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social asistieron a la convención

Diez puntos para empezar a cambiar

Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social española consideran necesario abordar diez puntos para empezar a adaptarse a la evolución de la sociedad. El primero de ellos es el más ambicioso: superar definitivamente la crisis. Desde Cepyme proponen conseguirlo estableciendo acciones proactivas dirigidas a la generación de empleo de calidad y al aumento de la competitividad.

El segundo de los puntos se centra en fortalecer las pymes para permitir que consigan un crecimiento exponencial y que sigan vertebrando el territorio y generando riqueza y bienestar. Otro reto es reforzar la competitividad y estimular la inversión, pública y privada, apoyando especialmente a los emprendedores, esenciales en el desarrollo económico y empresarial del país.

Desarrollar y mantener el talento, adaptarse a la revolución digital, invertir en innovación y generar empleo de calidad son otros de los retos, a los que sigue uno de los más importantes: apostar por la internacionalización. Los dos últimos retos de futuro son apostar por una formación a lo largo de la vida adaptada al mundo real empresarial y basada en liderazgo, innovación, gestión y promoción de talento y, por último, fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Los empresarios como agente del cambio social 

La crisis económica de 2008 puso en evidencia en España, según Cepyme, el "agotamiento" del modelo de crecimiento de la economía española. El mundo cambió radicalmente y sigue cambiando y en esta nueva sociedad, los líderes empresariales y políticos "se enfrentan a nuevos retos para reforzar su legitimidad como representantes de las empresas y ciudadanos que les otorgan su confianza".

Para Cepyme, en este nuevo mundo las confederaciones empresariales "no pueden mantenerse al margen y deben recuperar su figura tradicional como agente de cambio", asignatura obligada en el nuevo esquema mundial, contribuyendo con servicios y asesorías de calidad y en vanguardia a mejorar la competitividad de las empresas.

Desde Cepyme exigen mayor estabilidad política
Desde Cepyme exigen mayor estabilidad política "para aumentar la seguridad en el mundo empresarial"

Cepyme exige mayor estabilidad política

Ante las voces que surgen hablando de una nueva crisis económica, López de Hita ha advertido de que hay "luces rojas parpadeando" y apela a "tomarse en serio los avisos que estamos recibiendo" porque el esfuerzo "de ocho o diez años se puede perder en ocho o diez meses o menos".

En este sentido, López de Hita exige mayor estabilidad política "para aumentar la seguridad en el mundo empresarial". "No se pueden cambiar criterios y hacer bueno lo que ayer era malo", señala el presidente de Cepyme en la Comunidad.