aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Economía

30/10/2018

Un futuro inteligente, sostenible e integrador para las pymes

Inteligente, sostenible e integrador. Así espera Cepyme que sea el futuro de la pequeña y mediana empresa. Un futuro que abogan por labrar desde hoy si quieren alcanzar el éxito porque, según el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, si no se adaptan a la evolución de la sociedad "estarán abocadas al fracaso más rotundo".
Redacción
El presidente de Aragón fue el encargado de clausurar la convención
El presidente de Aragón fue el encargado de clausurar la convención

Zaragoza.- Dentro de unos años los mercados serán más dinámicos, caóticos y competitivos que nunca, el 90% de los negocios y de los procesos empresariales se realizarán en línea y hasta las empresas más pequeñas tendrán acceso a una potencia informática ilimitada. Un futuro que ya ha llegado y al que la pequeña y mediana empresa debe adaptarse ya o estará abocada "al fracaso más rotundo", según el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

Inteligente, sostenible e integrador. Este es el futuro que dibujó Cepyme en la Convención de Organizaciones Empresariales de Pymes de España que se celebró en las Cortes de Aragón. Un futuro que empieza ya porque en 2020 todo el mundo estará en la red, según los expertos, aunque no quiere decir que todos los que estén realmente quieran formar parte de este mundo hiperconectado.

No todas las pymes han asumido la adaptación a la industria 4.0 y las reformas para estar a la vanguardia en la creación de riqueza y empleo abundan en las conferencias sobre el futuro del sector empresarial. Innovación, internacionalización, captación de talento y un entorno favorable al desarrollo de la empresa son retos que deben estar en la lista de tareas de toda pequeña y mediana empresa.

En este sentido, López de Hita ha llamado a las pymes a "estudiar, reivindicar, analizar y representar pero con el lenguaje de hoy, no con el de hace 20 o 40 años". Algo que, para él, implica "una permanente evolución y adaptación a los cambios". López de Hita ha defendido que los retos del tejido empresarial son "intentar aumentar de tamaño, captar personal cualificado, reforzar la competitividad y apostar por la internacionalización".

El secretario general de Cepyme a nivel nacional, José Alberto González-Ruiz, ha señalado que durante la crisis, empresarios y sindicatos "han sido claves para que una parte del tejido productivo no haya desaparecido". En este sentido, ha defendido que "crecer en mercados exteriores y adaptarse al entorno digital" son los principales retos a los que deben enfrentarse las pymes.

Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social asistieron a la convención
Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social asistieron a la convención

Diez puntos para empezar a cambiar

Agentes sociales, empresarios y personalidades destacadas de la vida social española consideran necesario abordar diez puntos para empezar a adaptarse a la evolución de la sociedad. El primero de ellos es el más ambicioso: superar definitivamente la crisis. Desde Cepyme proponen conseguirlo estableciendo acciones proactivas dirigidas a la generación de empleo de calidad y al aumento de la competitividad.

El segundo de los puntos se centra en fortalecer las pymes para permitir que consigan un crecimiento exponencial y que sigan vertebrando el territorio y generando riqueza y bienestar. Otro reto es reforzar la competitividad y estimular la inversión, pública y privada, apoyando especialmente a los emprendedores, esenciales en el desarrollo económico y empresarial del país.

Desarrollar y mantener el talento, adaptarse a la revolución digital, invertir en innovación y generar empleo de calidad son otros de los retos, a los que sigue uno de los más importantes: apostar por la internacionalización. Los dos últimos retos de futuro son apostar por una formación a lo largo de la vida adaptada al mundo real empresarial y basada en liderazgo, innovación, gestión y promoción de talento y, por último, fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Los empresarios como agente del cambio social 

La crisis económica de 2008 puso en evidencia en España, según Cepyme, el "agotamiento" del modelo de crecimiento de la economía española. El mundo cambió radicalmente y sigue cambiando y en esta nueva sociedad, los líderes empresariales y políticos "se enfrentan a nuevos retos para reforzar su legitimidad como representantes de las empresas y ciudadanos que les otorgan su confianza".

Para Cepyme, en este nuevo mundo las confederaciones empresariales "no pueden mantenerse al margen y deben recuperar su figura tradicional como agente de cambio", asignatura obligada en el nuevo esquema mundial, contribuyendo con servicios y asesorías de calidad y en vanguardia a mejorar la competitividad de las empresas.

Desde Cepyme exigen mayor estabilidad política
Desde Cepyme exigen mayor estabilidad política "para aumentar la seguridad en el mundo empresarial"

Cepyme exige mayor estabilidad política

Ante las voces que surgen hablando de una nueva crisis económica, López de Hita ha advertido de que hay "luces rojas parpadeando" y apela a "tomarse en serio los avisos que estamos recibiendo" porque el esfuerzo "de ocho o diez años se puede perder en ocho o diez meses o menos".

En este sentido, López de Hita exige mayor estabilidad política "para aumentar la seguridad en el mundo empresarial". "No se pueden cambiar criterios y hacer bueno lo que ayer era malo", señala el presidente de Cepyme en la Comunidad. 

10
comentarios
  • 10|paula pop dijo
    me hace mucha gracia cuando todo el mundo dice que las pequeñas empresas se tienen que adaptar a la industria 4.0, etc..... va a ir el gobierno una por una dando clasess? o dando subvenciones?? hay quienes, en pueblos, solo tienen tiempo para trabajar y ganar lo justo, asi qe mucho menos para invertir en algo que desconocen
  • 9|López dijo
    Creo que las ayudas a las pymes se quedan todavía cojas. No hay demasiadas y si te caes, te caes con todo el equipo. Se necesita más ayuda tanto monetaria como de posicionamiento.
  • 8|luis p dijo
    esperemos que de verdad sea innovador las pymes ya estamos cansadas de llevarlo todo sobre nuestros hombros
  • 7|maria rf dijo
    si seguimos permitiendo que nuestros mayores cerebros se vayan fuera nunca vamos a avanzar porque la principal fuente de riqueza son los talentos, que atraen innovación
  • 6|dianita dijo
    eso de sostenible..... sobre todo si nos obligan a segui trabajando hasta los 67 años, me gutaria ver al de la ultima foto levantando esos hierros con esa edad.. ahora claro... n banquero en su silla puede estar hasta que le de la gana
  • 5|Fernando dijo
    Lo más importante, el semillero de ideas y, por supuesto, adaptarse al mundo de internet. Si no estás adaptado, ya te puedes dar por muerto.
  • 4|Elena dijo
    Si yo estoy de acuerdo con la creación de pymes, con el semillero de ideas y con todo lo que tenga que ver con un desarrollo de la economía, pero en este país, donde un autónomo tiene que pagar casi 400 euros por trabajar, pues cómo decir...
  • 3|xix dijo
    han resistido no gracias al gobierno, que no hace nada por sus pequeños empresarios solo por las grandes multinacionales, esas pueden desfalcar, llevarse el dinero y pagar impustos en otros sitios, ademas de buenos abogados por si tienen despidos improcedentes a los demas que nos den!!!!!
  • 2|oscar j dijo
    no olvidemos que el 98% de las empresas son pymes igual lo principal para ganar salud es bajar la cuota de autonomos.......................
  • 1|hilario dijo
    lo que no puede ser es que los empresarios sigan cargando con todo, esta muy bien uqe quieran atraer talento y etc etc pero lo primero es cuidar de sus empresarios
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Carlos Hué

Carlos Hué

Bullying en la sociedad y no solo en la escuela

El bullying escolar está de moda. Estos días se habla más que nunca del bullying con campañas que llegan hasta nuestras panaderías en forma de camisetas o de bolsas con algún slogan. Pero, ¿Es este un fenómeno nuevo? ¿Es un fenómeno muy extendido? Mi respuesta es que no, que el acoso escolar ha estado lamentablemente siempre presente en los colegios en forma de insultos, desprecio o agresiones físicas (esconder los libros, quitar el bocadillo, reírse de alguien, o pegarle en el patio del recreo).

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Peña Gabás. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra